El diálogo de sordos entre Podemos y BNG dificulta la candidatura unitaria

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

benito ordoñez

Los dos fuerzas son las únicas que no se han reunido ni tienen previsto hacerlo. Esquerda Unida sitúa al partido morado como socio preferente

26 ago 2015 . Actualizado a las 01:37 h.

El microcosmos que rodea al BNG ha generado una criatura irreverente, sarcástica y con alguna pizca de gracia. Es un perfil anónimo que opera en las redes sociales, lo que se conoce como un troll, que se dedica todo el día a zurrar a Podemos, Esquerda Unida, Anova o los gobiernos locales de A Coruña, Ferrol y Santiago. Pero lo llamativo no es que el troll pontifique, sino que sus argumentos los reediten mandamases del Bloque como Xavier Vence o Francisco Rodríguez, cuando acusan al partido de Pablo Iglesias Turrión de actuar con «arrogancia» al intentar imponer su marca o de relegar sus soberanas aspiraciones a una mera «sección regional» de Podemos.

Aquí es donde estriba la verdadera dificultad para que el nacionalismo y la izquierda confluyan en Galicia en una candidatura unitaria para las elecciones generales. Podemos y el BNG, cada uno en su justa medida, lo están haciendo imposible. Ambas formaciones se han limitado hasta ahora a mantener un diálogo de sordos, pues son los únicos partidos de todos los llamados a confluir que no se han sentado a hablar. Ni siquiera buscaron una fecha para un encuentro bilateral.

«Hai actores que teñen que falar, alomenos para deixar claras onde están as diferenzas», apuntan desde Esquerda Unida, en alusión a la reunión pendiente entre BNG y Podemos, que están más entretenidos en lanzarse cargas de profundidad a través de los medios.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ya situó al BNG fuera de la candidatura que alentarán en Galicia. Y desde el Bloque, Francisco Rodríguez aprovechó su aparición en la asamblea del Banquete de Conxo 2.0 para vaticinar que lo más que aceptarán los de Pablo Iglesias es «que haxa unha sección regional» para Galicia de su grupo en el Congreso. «E iso o BNG non o vai a tolerar», advirtió.

El grupo gallego

Las espadas están en alto entre Podemos y el BNG, pero las líneas de comunicación están rotas. No obstante, el partido morado sí que mantuvo contactos en Galicia con el resto del abanico político, tanto con las candidaturas de unidad popular que gobiernan A Coruña, Ferrol y Santiago, como con fuerzas que constituyeron la coalición parlamentaria AGE. El propio Iglesias desembarcó en A Coruña a principios de julio para verse con Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, y deslizar que la exigencia del «grupo gallego» en las Cortes no va a ser un obstáculo para su formación.

Pero en los sectores más nacionalistas hay dudas, y por eso en el Banquete de Conxo remarcaron esta exigencia. También la expresó el propio Beiras el mes pasado, al lanzar varias apelaciones a la unidad popular, pero para que Galicia sea un «suxeito propio» en las Cortes en un escenario de reforma del marco constitucional. Para muchos estos se traduciría en un grupo parlamentario propio, pero otros hacen diferentes interpretaciones.

La plena «concordancia»

Esquerda Unida prefiere no entrar en esas disquisiciones. La formación que coordina Yolanda Díaz dejó claro en una nota que su socio preferente para las elecciones es Podemos. Tras mantener un encuentro bilateral en Galicia, EU manifestó su «concordancia» en el diagnóstico de la actual situación con el partido morado. Y desde Podemos, lo mismo. Hablan de «visión similar da realidade» y señalan que su objetivo es crear una candidatura «o máis potente posible». La apelación a la unidad, en este caso, se cayó del comunicado.

El PP cree que el nacionalismo se limitó en Conxo «a mirarse o seu embigo»

Los populares gallegos hicieron ayer su particular lectura del llamado Banquete de Conxo 2.0, la asamblea ciudadana que intenta impulsar una candidatura unitaria gallega de cara a las elecciones generales, y remarcó que los nacionalistas se limitar «a mirarse o seu embigo» sin pensar en los problemas de la ciudadanía.

Así lo expresó Paula Prado, viceportavoz del grupo del PP, en declaraciones a La Voz, en las que relató que «tras o divorcio de Amio do 2012, os nacionalistas tentan agora a reconciliarse en Conxo». Y acto seguido se preguntó: «¿E o próximo que será?, ¿un encontro no banco dos namorados da Alameda, baixo a árbore do mel, ou acabarán de unllas en San Lázaro?».

La diputada popular insistió en que el nacionalismo y los miembros de AGE se limitan a «buscar unha fórmula que lle dea un bo resultado electoral e máis cotas de poder», pero «non teñen» un programa para los ciudadanos.

Noriega matiza que solo habrá unidad «si todo o mundo renuncia a algo»

Las listas de unidad popular que gobiernan las tres ciudades de la provincia de A Coruña -Marea Atlántica, Ferrol en Común y Compostela Aberta- están desempeñando un papel activo en la conformación de la candidatura gallega, y junto a Anova y EU son los actores hacia los que mira Podemos para crear la alianza de las generales.

El alcalde de Santiago y coportavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, defendió ayer la candidatura unitaria, en línea con lo expresado en las asambleas celebradas el pasado fin de semana, pero advirtió que la unidad popular «unicamente» se construye, dijo, «si todo o mundo renuncia algo».

Agregó Noriega que si lo que se quiere es abrir «unha ventá de cambio no país» tiene que haber unidad o no habrá ese cambio. Y en alusión velada al BNG puso de relieve que a unas fuerzas les cuesta más que a otras dar pasos hacia ese cambio «por falla de práctica».

Pablo Iglesias: «En Galicia están trabajando y van a ser generosos»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, retomó ayer su agenda pública tras las vacaciones de verano, y lo hizo con una rueda de prensa en la que se refirió a las negociaciones que mantiene su partido en varios frentes para concurrir a bajo fórmulas diversas a las elecciones generales. Sobre la candidatura gallega dijo que «los compañeros en Galicia están trabajando y sé que van a ser generosos» para conseguir un acuerdo que implique en el proyecto al menos a Esquerda Unida, Anova y las listas locales de unidad popular.

En ningún momento aludió Iglesias a la posibilidad de participar en una candidatura unitaria gallega, que vaya supeditada a la formación de un grupo parlamentario autónomo en las Cortes, que es la condición puesta sobre la mesa por los participantes en el Banquete de Conxo 2.0, asamblea que pivota sobre el BNG, la CIG, Cerna, Compromiso y otras fuerzas nacionalistas, pero no por el Encontro pola Marea Galega. que sintoniza más con Anova, Podemos y grupos como Compostela Aberta.

El proceso está en marcha, y el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Rioboo, informó ayer a la militancia que la creación de un equipo de «diálogo e apertura», formado por ocho personas, con la finalidad de mantener con contactos con diferentes formaciones de cara a decidir sus compañeros de viaje para las generales.