Buceo, escalada y un helicóptero para recuperar el cadáver del Xallas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Vídeo: Ana García Ana Garcia

Bomberos y especialistas de montaña subieron el cuerpo por una ladera escarpada

26 ago 2015 . Actualizado a las 08:29 h.

A la una de la tarde de ayer dos miembros del Geas (Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil) sacaron del fondo de la poza en la que 24 horas antes fue atrapado por un remolino el cadáver de Erich César Moledo, arousano de 33 años. Fue solo la primera parte de una operación de rescate espectacular y muy arriesgada que culminó poco después de las tres de la tarde cuando un helicóptero de la Guardia Civil recogió el cuerpo en la misma ladera del desfiladero que forma el Xallas entre el embalse y la cascada para trasladarlo al hospital de Cee.

Fueron los especialistas del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) los que recogieron el cuerpo y subieron con él por una ladera muy escarpada ayudados por tres bomberos de Cee.

Nada fue fácil ayer en O Ézaro. El helicóptero realizó dos intentos antes de acercarse a la pared de roca lo suficiente como para que los guardias pudieran colocar en su interior el cuerpo del deportista, a apenas un kilómetro de distancia del lugar en que aguardaban sus allegados. Pero los buzos encontraron el cuerpo enseguida. La reducción del caudal del río Xallas por el cierre de las compuertas del embalse y la ausencia de lluvias aclararon el agua en la poza. La tarde anterior, los rescatadores ni siquiera podían ver sus manos, según un miembro de Protección Civil de Dumbría.

Erich César Moledo todavía llevaba puesto su traje de neopreno y su arnés cuando lo sacaron del agua. El equipo no era todo lo especializado que sería de desear, pero sí correcto, según explicaron personas que participaron en el rescate. Al parecer, el arousano ya estaba abajo, en el agua, cuando fue engullido por el remolino. Había bajado a rápel una pared de casi 30 metros, la misma por la que se tuvieron que descolgar los que recuperaron su cadáver.

Los equipos de especialistas de la Guardia Civil y los bomberos ceenses llegaron al lugar de partida de la expedición de rescate poco antes de las diez de la mañana de ayer. El último punto al que se puede llegar en coche es un edificio de Ferroatlántica. Después hay un kilómetro por la pared del desfiladero hasta el lugar el accidente. Casi tres horas tardaron los especialistas en trasladar todo el equipo necesario y prepararse para la operación.

El accidente en el que murió Erich Moledo se produjo poco antes de la una de la tarde del domingo. A esa hora llamaron a emergencias sus compañeros, tres hombres y una mujer que no participó en la expedición. Todos ellos estaban alojados en una caravana.

En este mes han muerto ahogadas realizando barranquismo otras tres personas en España, en el Pirineo de Huesca.