Una jornada invernal en verano

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Otra intensa borrasca atraviesa hoy Galicia dejando alertas por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fuerza 8 en el litoral

23 ago 2015 . Actualizado a las 20:21 h.

Galicia vivirá hoy una jornada más parecida al invierno que al verano. Después del paso de un frente activo ayer por la tarde, que dejó las primeras lluvias significativas de la estación estival, hoy atravesará la comunidad otro frente asociado a una borrasca, que entrará por el noroeste, y que dejará alertas por vientos, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y MeteoGalicia.

Las bajas presiones se dejarán notar especialmente por la intensidad de los vientos. Desde las doce de la mañana y hasta las seis de la tarde se activa el aviso de rachas de viento por hasta 70-80 kilómetros por hora en la provincia de A Coruña, interior de la de Pontevedra, montañas de Lugo y Ourense y A Mariña lucense.

En el litoral, la peor parte se la llevará la costa de la provincia coruñesa, donde se esperan por momentos vientos de fuerza ocho, sobre todo cerca de Estaca de Bares, en Mañón, por lo que se ha activado la alerta naranja. En la Mariña lucense y las Rías Baixas la alerta será amarilla por vientos de sudoeste de hasta fuerza 7.

Ante esta situación, el gobierno local de A Coruña ha puesto en marcha un dispositivo especial de prevención para evitar cualquier complicación durante el temporal que se avecina. Asimismo, solicita a los ciudadanos que extremen las precauciones cuando caminen por las calles. Se espera que los vientos puedan alcanzar los 80 kilómetros por hora, por lo que se extreman las alertas entre las 12.00 y las 21.00 horas. En el mar, las olas podrán alcanzar los cuatro o cinco metros.

Al fin lluvias cuantiosas

El frente que atravesó Galicia ayer por la tarde dejó las lluvias más significativas en lo que va de verano. De hecho, se activó la alerta amarilla por acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Estas precipitaciones han permitido dar un alivio a la situación de sequía en la que se ha visto inmersa la comunidad desde principios del mes de mayo. Aún así, las cantidades registradas a media tarde de ayer solo superaban los 10 litros por metro cuadrado en concellos como Friol, Foz o Burela.

La inestabilidad que dejará el frente hoy se mantendrá mañana, lunes, pero el martes se empezará a recuperar la influencia anticiclónica. Aún así Galicia seguirá en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones, por lo que se alternarán los días despejados con otros con más nubes. Las temperaturas que sufren un bajón este fin de semana, se irán recuperando poco a poco.