El padre de la niña de Boiro esgrime un informe psicológico para no entregarla

El ambiente que se vive en el hogar de la madre no es adecuado, merma su autoestima y le crea gran ansiedad, según la psicóloga que la evaluó


Ribeira / La Voz

La ruptura sentimental entre Neila Sanes y José Luis M.P. ha derivado en un rosario de denuncias y declaraciones en sede judicial que todavía no ha terminado. Ayer, trascendían las declaraciones de Neila, que acusa al padre de su hija de retener a la cría desde mediados de junio contra la voluntad de la pequeña y desobedeciendo el régimen de custodia compartida vigente. José Luis no tardó en dar respuesta a esas «difamaciones». Lo primero fue presentar una demanda por injurias contra ella en los juzgados de Ribeira, y, lo segundo, aclarar que si la niña no ha regresado a la casa de su madre es por dos motivos: el primero porque ella no quiere, y el segundo por el informe de una psicóloga que lo desaconseja.

El documento de la facultativa es muy claro en el epígrafe de conclusiones. «La familia parental de la menor supone un eje de apoyo y de crianza adecuado para la niña, la actitud de ella con su padre en todo momento fue positiva dando muestras de cariño hacia él»; «Parece existir un bloqueo de la niña para narrar los acontecimientos vividos en los últimos tiempos, a medida que fueron pasando las sesiones ese bloqueo se empezó a abrir, aunque con reservas, contando aspectos en la vida con la madre que no resultan adecuados para la crianza de una menor»; «La niña necesita un nivel de estabilidad emocional mayor, dejando de presenciar vivencias negativas que repercutan en su adecuada maduración y merman su autoestima, creando un nivel de ansiedad que no es propio ni recomendable».

José Luis añadía ayer, en la cocina de su casa, que además de este informe está el deseo de su pequeña de 6 años de no regresar con su madre. Él recuerda que la madre tuvo, hasta hace dos meses, una orden de alejamiento contra él y la hija por pegar a la cría en público, y que fue la directora de la guardería, en su momento, la que lo animó a presentar la denuncia.

Los turnos de la custodia

El padre de la niña añade que en junio le correspondía la custodia, igual que julio: «Es el mes que tengo de vacaciones y tenía derecho a estar con ella. Cuando se acercaba agosto comprendí que la niña no podía regresar con su madre. Entre el informe médico y las cosas que me cuenta decidí que siguiese conmigo. Ella nos explicó que su madre la ataba a una silla y le ponía esparadrapo en la boca para que le contase lo que pasaba en mi casa y con mi actual pareja, a la que no conocí por Internet». José Luis asegura que al tomar esa decisión, atendiendo a informes médicos, se la transmitió a la Guardia Civil y al Juzgado.

El padre de la menor asegura -en alusión a las acusaciones de Neila- que «tuve que bloquear el número móvil de ella por las amenazas a las que me sometía y las llamadas que hacía a cualquier hora. Así, por lo menos, vivimos más tranquilos».

«Tuve que bloquear el número móvil de mi expareja por las amenazas a las que me sometía»

El testimonio de la pequeña, previsto para el día 31, será fundamental para decidir su futuro

El hogar definitivo en el que residirá esta niña de 6 años de Boiro parece que se decidirá el día 31. Esa jornada tendrá que comparecer en los juzgados de Ribeira para explicar su versión de los hechos, que junto a la documentación acumulada, permitirá concluir el litigio. Ayer, el abogado de Neila aseguraba que la custodia puede ser para su clienta, o, en el peor de los casos, compartida. Mientras, en el hogar paterno aseguran que la petición de custodia única de la madre fue archivada recientemente.

Reproches económicos

La familia paterna de la pequeña acusa también a Neila de no hacer frente al coste del colegio, y cifran en unos 5.000 euros la cantidad que dejó de pagar en los últimos años. José Luis concluye: «Esas facturas las pagué yo, y lo seguiré haciendo, pero si la madre no es capaz de asumir algo tan básico, cómo va a ser capaz de afrontar otras responsabilidades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El padre de la niña de Boiro esgrime un informe psicológico para no entregarla