Galicia acumula este verano un 66 % menos de lluvia que hace un año

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mónica Ferreirós

Santiago sumó en dos días del estío pasado tantas precipitaciones como en todo lo que va de estación; el domingo se esperan lluvias muy cuantiosas

21 ago 2015 . Actualizado a las 14:51 h.

Aunque agosto no está siendo ni la sombra del junio y julio calurosos y secos que ha tenido Galicia, los datos meteorológicos revelan que el déficit de precipitaciones sigue siendo elevado a estas alturas de la estación, cuando solo falta un mes para que termine. En las dos primeras semanas de agosto ha habido nubes y han bajado las temperaturas, pero de lluvias, más bien pocas. En lo que va de verano, el volumen de precipitaciones acumuladas es, de media, un 66 % inferior a hace un año.

Una situación de sequía meteorológica que se encadena con una de las primaveras más secas de las últimas décadas. Sin embargo, los pluviómetros experimentarán este fin de semana un aporte significativo de lluvias, que permitirá aliviar los problemas de abastecimiento en traídas vecinales, elevar las reservas de los embalses, aumentar el caudal de los ríos y favorecer el desarrollo de los cultivos de cereales. Ana Lage, de MeteoGalicia, explica que dos frentes afectarán a la comunidad este fin de semana, uno menos activo mañana, sábado, y otro de mayor potencia el domingo. «El del domingo podría dejar las lluvias más cuantiosas en lo que va de verano», destaca la experta. Los chubascos, que serán intensos, se notarán por la mañana en el oeste para luego extenderse a toda la comunidad. «Es un cambio de dinámica importante», afirma.

A la espera de que esa borrasca muy activa mejore la situación de sequía, los datos de MeteoGalicia revelan que ciudades como Santiago han tenido una ausencia de lluvias importante. En solo dos días del verano del 2014, en concreto, durante el 18 y 19 de julio, se acumularon tantas precipitaciones -43,7 litros por metro cuadrado- como en todo lo que va de estación, 44,3 litros por metro cuadrado.

A Coruña y Ourense notan especialmente la diferencia de lluvias entre la temporada estival y la anterior. En la urbe herculina, los pluviómetros recogieron cinco veces menos cantidad que hace un año, 21,5 litros por metro cuadrado frente a 116. En Ourense, se han acumulado 3,8 litros por metro cuadrado; en el 2014, 76 litros más.

Vigo es la ciudad gallega que menos déficit de lluvia tiene. De hecho, comparado con el mismo período del 2014, solo han caído 40 litros menos.