Ence vuelve a solicitar la prórroga de su concesión en Pontevedra

Miriam García
M. G. PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

El departamento estatal ha aceptado la petición y ha retomado la tramitación administrativa para decidir si procede ampliar la presencia de la pastera

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Ence ha reiterado ante Costas su solicitud de prórroga de la concesión de la fábrica de Lourizán. El departamento estatal ha aceptado la petición y ha retomado la tramitación administrativa para decidir si procede ampliar la presencia de la pastera en Pontevedra más allá del 2018 -fecha en que acababa el permiso con la anterior Ley de Costas- y permitir su continuidad durante varias décadas más. El resultado se conocerá en tres meses a partir del 31 de julio de este año, que es cuando la empresa reiteró su petición de la prórroga, según comunicaron ayer fuentes de Costas. En este período se tendrá que pronunciar también la Xunta de Galicia, que deberá de emitir un informe preceptivo aunque no necesariamente vinculante. El Gobierno autonómico, que durante años mantuvo una posición contraria a la continuidad de Ence en la ría, empezó a girar hace meses para posicionarse claramente a favor de la prórroga, alegando el impacto laboral, económico y social en la comarca de Pontevedra y el sector forestal gallego.

El dictamen de la Xunta será tenido en cuenta por el Estado, que se reserva la última palabra en esta polémica cuestión, pero que, en todo caso, tendrá que estar rematada a más tardar el otoño.

Ence ha tenido que superar una carrera de obstáculos para poder llegar a la petición del pasado julio. La nueva Ley de Costas se aprobó en mayo del 2013 y la pastera solicitó la prórroga en noviembre de ese año. Sin embargo, Medio Ambiente aún no había desarrollado el reglamento de esta Ley, que fijó las condiciones técnicas que tendría que cumplir. Por eso, Xunta y Estado acordaron dejar en suspenso la primera petición de prórroga a la espera del citado reglamento.

Esa norma se aprobó en octubre del 2014, pero no se pudo retomar el expediente de Ence porque una sentencia del Supremo de julio del 2014, a instancias de Salvemos Pontevedra, obligó a abrir uno de caducidad. Este expediente se falló a favor de la vigencia de la concesión de la pastera hace unas semanas.