Aparcar en zonas hospitalarias una hora cuesta una media de 1,7 euros

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los distintos párkings casi doblan en precio al del hospital de Asturias

20 ago 2015 . Actualizado a las 08:26 h.

Cita con el especialista. Uno llega con tiempo. Deja el coche en el párking. Espera su turno. Se retrasa. Sale de la consulta y pide una nueva cita. Han pasado dos horas. Al recoger el coche, el tique marca casi cuatro euros. Algunos se resignan. Otros mascullan entre dientes mientras las monedas se van colando en la máquina. El estallido de indignación ha llegado con la apertura del aparcamiento del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, el más caro de los hospitales de las ciudades gallegas. La hora sale a 1,86 euros. Si es una urgencia, 1,38 euros. Esta tarifa solo la supera el aparcamiento subterráneo junto al hospital Clínico de Santiago. No tiene que ver con el Sergas, pero es el único que palía las aglomeraciones diarias en el complejo hospitalario compostelano y sus aledaños. Lo hace a un alto precio. Primera hora: dos euros. Dos horas -la que se pueden emplear en acudir a una consulta externa- 4,15 euros.

Las cifras son muy semejantes en el resto de las zonas hospitalarias gallegos. A Coruña (de Aparcisa): la hora a 1,80 euros. En el Arquitecto Marcide, la primera hora supone 1,75 euros. Lo mismo que en el aparcamiento del hospital de Ourense, que no depende del Sergas. Un poco más barato es el de Lugo: La hora sale a 1,50 euros. Y caso aparte es Pontevedra. Sus plazas son públicas y muy disputadas, pero cerca del Hospital Provincial hay un aparcamiento privado. La tarifa por minuto es de 0,0165 céntimos, es decir, alrededor de un euro cada hora. Como media, los gallegos que utilizan su coche particular para trasladarse al hospital -en ocasiones porque es el único medio de transporte posible- gastan 1,7 euros en una hora de aparcamiento, ya sea en párkings del Sergas o de otra índole. Un día completo, como media, supone desembolsar 13 euros y medio. El más caro, de nuevo el de A Choupana, en Santiago: 15,40 euros por día. El más barato, el privado junto al Provincial pontevedrés: 9,90 euros. En Vigo son doce euros, en Lugo 12,50 y en el resto de zonas hospitalarias, 15 euros.

En Oviedo, a mitad de precio

Aparcar en los hospitales gallegos es, con diferencia, bastante más caro que por ejemplo en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo). Allí, la primera media hora es gratis. A los 45 minutos hay que abonar 0,70 euros. Una hora, noventa céntimos. Y dos horas, la referencia para la consulta con el especialista, 1,90 euros. Es menos de la mitad del precio del párking de A Choupana, solo cuatro céntimos más que por la primera hora en Vigo, quince más que por la mitad de tiempo en Ferrol y Ourense y 40 céntimos más que por una hora en el Lucus Augusti. El día completo para los usuarios tiene un coste de 8,90 euros. Para el personal del centro, 7,12 euros. El párking ovetense es un 34 % más barato que la media del día completo en Galicia.

En León, los precios también son algo más bajos. El aparcamiento subterráneo del hospital, en régimen de concesión, publicó su renovación de tarifas a finales del 2012. El minuto quedó fijado a 0,017 euros, más barato que los 0,025 de Ourense y Ferrol, los 0,0265 de Lugo, los 0,030 de A Coruña y los 0,0310 del Álvaro Cunqueiro vigués. La hora, alrededor de un euro. Y el día completo, 13,35 euros, casi lo mismo que la media gallega pero bastante por debajo de los 15 euros de Ferrol y Lugo, por ejemplo.

Otra cosa son Madrid y Barcelona, con precios ostensiblemente superiores. En el párking del Hospital Clínic la hora son 3,05 euros y el día completo, que se cobra a partir de las 16 horas de estacionamiento, roza los 50 euros. En el hospital La Paz, la concesionaria Interparking (la misma que en Santiago) cobra 2,95 euros la primera hora y 21,80 el día completo.

No hay Internet que valga para informarse de las tarifas de los aparcamientos

Una búsqueda en Google arroja... nada. «Párking hospital de Ourense»; «párking hospital de Lugo»; «párking hospital A Coruña»... Casi todo es hemeroteca. El concurso. La adjudicación. La construcción. La inauguración. Las primeras tarifas. Alguna que otra revisión de esos precios. Pero ni rastro de las tarifas en vigor. En ocasiones, hasta es complicado dar con el teléfono del aparcamiento en cuestión para solicitar más información. Páginas Amarillas: «aparcamiento». Demasiados resultados. «Aparcamiento hospital». Ningún resultado. Al final, aparece. El teléfono es la mejor opción para saber a cuánto sale la hora de aparcamiento. Los trabajadores informan sobre qué tipo de tarificación usan, a cuánto sale una hora de aparcamiento, cuánto es el máximo diario y si hay abonos de alguna clase. Pero no siempre.

-No podría decirle cuánto cuesta una hora. Tiene que hablar con el encargado.

-¿A qué hora volverá?

-Está de vacaciones, hoy no va a venir.

En otros casos, como el del Álvaro Cunqueiro de Vigo o el hospital de A Choupana, las cosas están más claras. El Sergas ha publicado en Internet las tarifas del aparcamiento del nuevo centro hospitalarios vigués. En el caso de Compostela, Interparking permite consultar las tarifas de todos los aparcamientos que gestiona en España. Mención aparte merece León. El que quiera informarse de sus tarifas pierde el tiempo buscando en Internet. También llamando por teléfono a la concesionaria. Ni en el propio hospital. Ni el Ayuntamiento. Tampoco la Consejería de Sanidad de Castilla y León. La única opción, plantarse allí.