Más de 180 positivos en alcohol o drogas en la Fiesta del Agua de Vilagarcía

EFE

GALICIA

El dispositivo especial de vigilancia llevado a cabo por la Guardia Civil completó un total de 3.068 pruebas

17 ago 2015 . Actualizado a las 21:42 h.

El dispositivo especial de vigilancia llevado a cabo por la Guardia Civil de Tráfico con motivo de la celebración el sábado de la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) finalizó con 189 conductores denunciados por conducir habiendo consumido alcohol o drogas.

De estos 189 conductores, 19 dieron resultados positivos en drogas y los 170 restantes en alcohol, informa la Guardia Civil de Tráfico. En total, se han realizado 3.068 pruebas con motivo de esta festividad.

En lo relativo a los controles de alcohol, de los 170 conductores que dieron positivo, a 161 se les ha denunciado por la vía administrativa, mientras que a los 9 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Para estos conductores y los reincidentes, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol, la sanción es de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

Para los no reincidentes y para los que den una tasa de entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la detracción de 4 puntos.

Aquellos que hayan sido puestos a disposición judicial se enfrentan a penas de prisión o multa y, en todo caso, a la privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día.

En este dispositivo especial de vigilancia también se ha formalizado la imputación de 4 conductores más por supuestos delitos contra la seguridad vial; dos por conducir tras haber agotado el saldo de puntos de su permiso, otro por no haber obtenido nunca el permiso y el último por conducir habiendo sido privado de este derecho en razón de una sentencia judicial.

La Guardia Civil de Tráfico también realizó 29 pruebas de detección de drogas y, de los conductores sometidos al test salival, 19 dieron resultado positivo, el 65,5% del total, a los cuales se les ha formulado expediente de denuncia por la vía administrativa.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (14 casos) y la cocaína (5 casos). Además, en 5 conductores se ha detectado policonsumo, es decir, positivo a más de una sustancia y, en uno de ellos, el analizador detectó la presencia de hasta cuatro sustancias (cocaína, THC 25, metanfetaminas y anfetaminas).

En el caso de las drogas, la infracción está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

La Guardia Civil de Tráfico concluye que el balance de este dispositivo especial «no es satisfactorio» a pesar de que sean «una minoría los conductores que han arrojado resultado positivo» sobre el total de los sometidos a las pruebas.

El aspecto positivo, abundan, se enmarca en la inexistencia de ningún siniestro vial grave en las vías interurbanas limítrofes a Vilagarcía de Arousa.