Imputan a un ganadero de Vilasantar por hacinar y maltratar a cien vacas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Mantenía a más de cien reses en su explotación en pésimas condiciones higiénico-sanitarias

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios agentes del Seprona de A Coruña imputaron esta semana a un vecino de Vilasantar de 47 años como presunto autor de un delito de maltrato animal. El hombre es titular de una explotación de vacas, en las que mantenía a más de cien reses en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

Los agentes acudieron acompañados del Servicio Provincial de Ganadería de la Consellería de Medio Rural y realizaron una inspección en la explotación donde observaron «numerosas irregularidades en el cuidado de los animales». La granja carecía de suministro eléctrico para llevar a cabo el ordeño de vacas y no tenía un espacio suficiente para albergar al centenar de animales que descubrieron los agentes durante su presencia.

Comida insuficiente

Los miembros del Seprona también anotaron en su informe que habían percibido que la comida que se proporcionaba a los animales era claramente insuficiente, además de percibir que muchas de las vacas descansaban sobre sus propios excrementos, a causa de la falta de limpieza e higiene en la granja, donde los detritus llevaban mucho tiempo sin ser retirados de las instalaciones.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado de guardia de Betanzos. El operativo se encuadra en las funciones que los guardias civiles del Servicio Protección de la Naturaleza tienen encomendadas en la lucha contra el maltrato animal.