Tres días de verbena en Galicia

M. Ballesteros REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

La Festa da Auga en Vilagarcía, la exaltación del jamón en A Cañiza, el festival V de Valarés o la Batalla Naval de A Coruña, algunas de las citas del fin de semana

13 ago 2015 . Actualizado a las 16:17 h.

La tormenta de agua que el domingo por la mañana caerá sobre los visitantes de Vilagarcía de Arousa amenaza con ser perfecta. A la creciente fama de esta cita, que transforma la procesión de san Roque en un baño multitudinario e indiscriminado, se unirá el hecho de que se celebre en domingo, un día después de la Festa da Ameixa de Carril, lo que ha disparado las previsiones de afluencia a esta inocua batalla surgida de forma espontánea en los años ochenta y que podría congregar en esta edición a unas 50.000 personas.

La última palabra la tendrá el cielo: si el sol asoma durante el fin de semana el lleno en la Festa da Auga está asegurado, pero la previsión meteorológica apunta por el momento a cierta inestabilidad y posibilidad de lluvia en el momento álgido de la fiesta, el domingo al mediodía. En cualquier caso, los medios están preparados para la avalancha de jóvenes ávidos de diversión que llenarán las calles de Vilagarcía desde la tarde del sábado.

Renfe ha habilitado ya el doble de plazas para esta jornada y los cuatro trenes que llegarán procedentes de Vigo y de A Coruña tendrán el doble de vagones que habitualmente. Se espera por eso que solo por este medio lleguen a la ciudad 8.000 visitantes.

En los últimas horas los organizadores de esta multitudinaria celebración que tiene como fin esencial mojarse y mojar al prójimo han recordado las normas básicas de la fiesta. La batalla de agua comienza oficialmente a las 12 horas en la entrada de la capilla de san Roque. Los minutos previos son los de la procesión que acompaña al santo y en los que la banda de música toca el pasodoble Triunfo. «Sabías que... non se debe mollar á banda de música que acompaña ó santo na subida á capela?», recuerdan en su página de Facebook.

La organización también tiene fijado un recorrido, denominado zona húmeda, para acotar el área de fiesta y que solo se mojen los que quieren hacerlo, pero cuando los globos, las pistolas y los cubos de agua entren en acción poner límites no será tarea fácil.

Tres mil raciones de almeja, en Carril

La Festa da Ameixa de Carril, que tradicionalmente se celebra el primer domingo después de San Roque, traslada la que será su 23.ª edición al sábado, un día antes de la Festa da Auga, lo que hace prever mayor asistencia de visitantes. Este año se servirán 3.000 raciones de bivalvo, mil más que en la anterior celebración.

Casi medio siglo de exaltación del jamón en A Cañiza

A Cañiza celebrará el sábado la 49.ª edición de su Feira do Xamón, declarada por la Xunta fiesta de interés turístico. Será el segundo año en que todo el producto que se sirva durante la jornada será cortado a mano y también la segunda ocasión en que se organiza una competición de cortadores. Las raciones de las distintas especialidades costarán cinco euros.

Para calentar motores, la organización ha preparado para mañana, a las 20.30 horas, una exhibición de corte de jamón y una cata de vinos, dirigidas respectivamente por los expertos Víctor Burgos y Juan Gil Arjones.

Eli «Paperboy» Reed, cabeza de cartel del festival V de Valarés

El cantante y guitarrista de soul Eli Paperboy Reed será este año la gran atracción del festival V de Valarés, que el año pasado congregó a más de 4.000 personas en el pinar de Balarés, en el municipio coruñés de Ponteceso.

El festival, que llega a su novena edición, se celebrará de viernes a domingo y contará también con la presencia de Kiko Veneno, Kepa Junkera, Julio de la Rosa y la banda británica Little Barrie, entre otros artistas.

El paseo de A Coruña acogerá mañana la Batalla Naval

El programa de las fiestas de María Pita de A Coruña reserva para mañana, a las 23.00 horas, uno de los momentos más vistosos de las celebraciones de agosto, la Batalla Naval.

El espectáculo pirotécnico durará en esta edición 15 minutos, la mitad que en años anteriores, y las detonaciones tendrán menor intensidad para minimizar la contaminación acústica. También se reducirá la zona de seguridad y el público dispondrá de más espacio en la playa.

El Cid sustituirá a Rivera Ordóñez en la feria de Pontevedra

El diestro sevillano Manuel Jesús, el Cid, será el sustituto de Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, en el cartel del sábado de la feria taurina de Pontevedra, según informaron fuentes de la empresa del coso pontevedrés.

Rivera Ordóñez será baja en este festejo, el único que se celebrará este verano en Galicia, debido a la gravísima cornada en el vientre que sufrió hace tres días en Huesca.

Con esta sustitución, el cartel del tercer festejo de la feria taurina de A Peregrina de Pontevedra estará integrado por el Cid, el Fandi y Miguel Abellán, que lidiarán toros de Román Sorando.

Otras citas destacadas

El globo más grande del mundo en Betanzos. El ascenso del globo de Betanzos, el más grande de los fabricados en papel, será una de las estampas más típicas del domingo.

Festa da Tortilla en Celeiro de Mariñaos. La parroquia de Barreiros acogerá mañana y pasado la vigésima edición de su Festa da Tortilla, que incluye concurso gastronómico.

Milladoiro en Malpica. El grupo actuará el sábado a las 23.30 horas en la Festa Galega de Malpica, que incluirá mercado y desfile de bandas.

Festa pirata de Redes. La localidad, en el concello de Ares, celebra el sábado la décima edición de la Festa Pirata, de nuevo a la conquista de Limodre (Fene).

El Naufraxio de Laxe. La localidad organiza el lunes en honor de la virgen del Carmen su célebre Naufraxio, recreación de un accidente en el mar.