El Bloque pone al fuego su propia «candidatura galega»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Implican a fuerzas como Agora Galiza, FOG, Compromiso o el PG en un frente nacionalista ante la frialdad de AGE y Podemos

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) no se ha tomado vacaciones en agosto. En la formación que dirige Xavier Vence han repartido trajes de cocinero para poner al fuego la llamada «candidatura galega» que quieren servirle al electorado para las generales de finales de año. En lo que va de mes, la fontanería del BNG ha mantenido ya varios contactos con diferentes grupos nacionalistas extraparlamentarios -ayer se reunía con la Fronte Obreira Galega (FOG)- para impulsar la nueva plataforma, pese a la frialdad mostrada hasta el momento por los socios de la coalición AGE y por Podemos.

Aunque se desconoce la fecha que elegirá Mariano Rajoy para la cita con las urnas, los partidos solo van a disponer de dos meses, en el mejor de los casos, para registrar las coaliciones instrumentales con las que concurrirán. Los plazos son apurados y ese es motivo de que, en pleno agosto, se sucedan los contactos en varias direcciones para articular dichas plataformas y los socios que irán en las mismas.

Encuentros publicitados

A diferencia de Anova, de Esquerda Unida o de Podemos, que no están publicitando sus reuniones, porque tenerlas las tienen, el BNG optó por la estrategia contraria: dar cuenta del resultado de cada uno de los contactos mantenidos y repartir la fotografía correspondiente, pues en este caso la escenografía y la propaganda son elementos a los que se les da importancia para la consecución del objetivo.

El secretario de organización del Bloque, Bieito Lobeira, es quien está llevando el peso de las conservaciones. Ayer se reunía con los representantes del FOG, formación a medio camino entre el mundo sindical y político escindida de Anova, en cuyas filas se forjó la diputada Consuelo Martínez, del Grupo Mixto.

BNG y FOG coincidieron en la necesidad «de conformar unha candidatura dos dereitos nacionais do pobo galego». Algo parecido ocurrió hace una semana en la reunión con Compromiso por Galicia (CxG), el partido dirigido por Xoán Bascuas, o formaciones de menor porte como la independentista Agora Galiza o el Partido Galeguista.

Pero faltan los contactos con fuerzas de más pulsión, como Anova, pero también EU o Podemos, con las que el BNG está dispuesto a sumar para darle a Galicia más voz en las Cortes. La respuesta en este entorno está siendo fría, lo que podría desembocar en la creación de dos candidaturas diferentes.