En un semestre los juzgados emitieron 339 medidas de protección a las víctimas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Además, mantienen controlados por sistemas telemáticos a 24 maltratadores con órdenes de alejamiento

08 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia doméstica es una constante en Galicia aunque no siempre acabe de la forma más trágica, en el asesinato de las víctimas. Las cifras así lo reflejan. Los juzgados gallegos comunicaron durante el primer semestre del año 339 medidas de protección para víctimas y según los datos de la Secretaría xeral da Igualdade mantienen controlados por sistemas telemáticos a 24 maltratadores con órdenes de alejamiento, lo que supone cuatro más que en el mismo período del año 2014.

Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade, hizo un balance del primer semestre del año, en el que los juzgados comunicaron 339 medidas de protección, 147 en A Coruña, 101 en Pontevedra, 73 en Lugo y 18 en Ourense. Desde enero a marzo hubo un repunte en el número de denuncias por violencia de género, que alcanzaron las 1.295, 90 más que en el 2014.

López Abella lamentó las dos muertes por violencia de género producidas este año en Galicia y, aunque todavía no ha sido archivada como tal, también condenó duramente el parricidio cometido a finales de la pasada semana en Moraña, con dos víctimas de 9 y 4 años. Desde que se aprobó en el 2013 esta posibilidad, la Xunta se ha personado como acusación en siete casos de muerte por violencia de género, incluidos los dos casos en los que, con permiso de la familia, está personada este año. En el supuesto de que sea incluido como de violencia doméstica, López Abella ha confirmado que la Xunta se personará también. En estas situaciones la Administración siempre pide permiso a la familia. Hay que recordar que este año dos de los sucesos han sido especialmente trágicos, en el de la semana pasada por tratarse de dos pequeñas y en el ocurrido en Ourense al estar la víctima ingresada en el hospital de la capital de As Burgas por una agresión anterior.

Servicio de protección móvil

A fecha 30 de junio había 441 mujeres utilizando el servicio telefónico de atención y protección móvil para víctimas. Por otra parte, 340 personas que sufrieron esta violencia, incluyendo a mujeres, menores y personas dependientes, participaron durante el primer semestre del año en el programa de atención psicológica a las víctimas de violencia de género, lo que supone más de un 50 % más que las registradas en el mismo período del año anterior.