Critican la falta de participación de las bases para constituir una marea gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lugonovo, Betanzos Novo y la Marea de Noia han realizado un llamamiento a las cerca de 60 agrupaciones electorales de la izquierda para reunirse el próximo 13 de agosto en Santiago

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que se faga dende abaixo». Es la principal reclamación de tres candidaturas municipales salidas de la coalición de partidos de izquierdas (Lugonovo, Betanzos Novo y Marea de Noia) para la creación de una marea gallega que se presente a las elecciones generales. «Cremos que o que facía falta era un movemento non tanto dende os líderes de certos partidos» sino desde las propias bases de esas agrupaciones electorales, que han quedado al margen de negociaciones como las que mantienen Beiras y Pablo Iglesias o Xavier Vence con líderes de otros partidos. Quien lo explica es Xabier I. Villares, número cinco de la candidatura de Lugonovo, que también aclara que este paso adelante no significa «ir en contra de ninguén». Queda abierta la posibilidad de acabar presentándose bajo el mismo paraguas que BNG o que Podemos, pero el mensaje es que esa decisión deben tomarla las bases y no los dirigentes.

Lugonovo, Betanzos Novo y la Marea de Noia han realizado un llamamiento a las cerca de 60 agrupaciones electorales de la izquierda para reunirse el próximo 13 de agosto en Santiago. Será «un intercambio de impresións», explica Hipólito Pérez, portavoz de Betanzos Novo -que aglutinó a miembros de Anova, Esquerda Unida, Espazo Ecosocialista e independientes- que recalca que nadie podrá ir bajo otras siglas que no sean las de su candidatura para las municipales. Los impulsores de esta iniciativa están manteniendo los primeros contactos y aspiran a que también tomen partido las tres coaliciones que gobiernan en A Coruña, Santiago y Ferrol, aunque todavía no se han pronunciado. Las tres cuentan en sus filas con miembros de Anova y EU, y en A Coruña y Santiago recibieron el apoyo de Podemos.