Adif adjudica la instalación del sistema ERTMS entre A Coruña y Vigo

El contrato, que supera los 63 millones de euros, inlcuye también la instalación del sistema en el entorno de la estación de Santiago

Cómo funciona el ERTMS Cómo funciona el ERTMS
La Voz

La curva de Angrois contará al fin con el sistema de máxima seguridad, el ERTMS, Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (siglas en inglés de European Rail Traffic Management System), dos años después de que perdieran la vida 80 personas y 146 resultaran heridas. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó en su reunión de ayer la adjudicación del contrato de obras de ejecución y mantenimiento de las instalaciones para la implantación del sistema de protección del tren ERTMS en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo, y en el entorno de la estación compostelana, incluida la curva de Angrois, según el Adif.

El presupuesto de adjudicación es de 63.208.715,5 euros, con IVA incluido, que se desglosa en 37.537.355,5 euros para la instalación del sistema de seguridad y control del tráfico, y los 25.671.360 euros restantes para su mantenimiento por un período de 20 años.

Una UTE asume el contrato

El contrato para dotar de ERTMS al Eje Atlántico ha sido adjudicado a la UTE compuesta por las empresas Alstom Transporte, Caf Signalling y Siemens Rail Automation, según informa el Adif. La adjudicación incluye también la instalación de dicho sistema en el entorno de la estación de Santiago de Compostela, desde la que se regulan las conexiones de dicho Eje Atlántico con la línea Ourense-Santiago. Esta actuación permitirá el enlace y continuidad del ERTMS instalado en la línea Ourense-Santiago hasta la misma ciudad compostelana.

La previsión que maneja el Adif es que el ERTMS esté instalado al menos a finales del 2016, tras adjudicar ayer el contrato para equipar la línea con el sistema que monitoriza la marcha de los trenes con un plazo de ejecución y pruebas de un año y medio.

Para realizar la inversión, el Ministerio de Fomento ha solicitado ayudas RTE-T, a través del mecanismo financiero CEF Conectar Europa.

Angrois, con balizas ASFA

El sistema ERTMS está desplegado en prácticamente todo el recorrido entre Santiago y Ourense, aunque después del cambio de proyecto que eliminaba los cambiadores de ancho en Santiago se limitó su instalación hasta el kilómetro 80,169, justo antes de la curva de Angrois. En el proyecto original el despliegue del ERTMS llegaba hasta el kilómetro 88, por lo que la curva y el lugar donde se produjo el vuelco del Alvia, el punto kilométrico 84,416, estarían cubiertos con la máxima seguridad.

Con el contrato que adjudicó ayer, Fomento plantea que, aunque el puesto central de control del ERTMS se sitúe en Ourense, en Santiago se proyecta la creación de un puesto central de respaldo en el gabinete de circulación de esta ciudad.

El corredor atlántico de doble vía entró en funcionamiento el pasado abril sin el ERTMS. Tanto el Eje Atlántico como la curva de Angrois cuentan con balizas ASFA. Sin embargo, la situación del eje atlántico no es equiparable a la de Angrois. Tras el descarrilamiento hay balizas que protegen los cambios bruscos de velocidad y que previenen también los errores humanos, aunque no de la forma integral y sistematizada que caracteriza al ERTMS.

Un sistema que mejora la señalización y las comunicaciones entre vía

El Sistema Europeo de Gestión del Tráfico ERTMS es un mecanismo de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea (UE) para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y que se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

El ERTMS armoniza, explica el Adif, dos tipos de tecnologías. Por un lado, el ETCS (European Train Control System), aporta, en materia de señalización, tanto en la infraestructura como en los trenes, datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento.

La otra tecnología es el GSM-R (Global System por Mobile Communications-Railways) es un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril. Se encarga de posibilitar las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico (CTC).

España cuenta con más de 2.000 kilómetros con ERTMS.

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