Feijoo, sobre Noriega: «Ou estamos todos equivocados ou está un»

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en los últimos siete días han coincidido en hasta tres ocasiones en sendos actos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), mantendrán esta mañana su primer encuentro institucional como tal. El líder del PPdeG recibirá al también coportavoz de Anova en su despacho de San Caetano, por el que ya han pasado tras las elecciones del 24M los regidores de Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra.

La cita se produce en un momento en el que la tensa relación existente entre el jefe del Ejecutivo autónomo y el primer edil de la capital ha empeorado por las repetidas ausencias de Noriega en ceremonias a las que Feijoo entiende que sí debería haber asistido, aunque solamente fuese por no romper la tradición inherente al cargo, porque tuvieron lugar en su ciudad y porque en las mismas sí estuvieron presentes alcaldes como el de A Coruña. Figuran en esa lista de faltas «desafortunadas» el reparto de las medallas Castelao, el 28 de junio; la entrega de las medallas de oro de Galicia, el 24 de julio; y, el 25, la ofrenda al Apóstol.

A propósito de la negativa del regidor a acudir a esta última cita, cuyos orígenes se remontan a 1643, el presidente de la Xunta volvió ayer a pronunciarse con dureza. «[Alí] estivemos todos, todos os que estivemos sempre, salvo un. Ou todos estamos equivocados ou ese un está equivocado», razonó, en alusión implícita a Noriega. «Reitero -añadió- o que dixen: Santiago non sería Santiago sen [o apóstolo] Santiago e eu nunca renunciarei a facer a ofrenda en nome do meu país».