«El cambio es positivo, pero puede ser una mera estrategia electoral»


La marcha de Gallardón ha traído, para la plataforma SOS Xustiza, cambios positivos, pues «el actual Gobierno ha dado marcha atrás en algunas cosas». Para Yolanda Aguiar, portavoz de este colectivo, estos cambios son «una conquista ciudadana», pues, a su entender, ha sido la movilización ciudadana la que ha conseguido que muchos de esos proyectos que se habían puesto en marcha o que iban a impulsarse -tasas judiciales, reorganización de los registros civiles, nueva planta judicial- se frenasen. La sociedad, argumenta Yolanda Aguiar, se ha movilizado para defender la Justicia y el resultado ha sido ese cambio de política.

De todos modos, el análisis de SOS Xustiza incluye, junto al optimismo, cierta dosis de cautela. «Lo que no sabemos es si estos cambios obedecen solo a una mera estrategia electoral o si realmente hay un cambio político». Según Aguiar, lo que subyacía tras los proyectos impulsados por Ruiz Gallardón era un afán de privatizar servicios públicos, «como se vio en el caso de los registros civiles», junto a un interés por crear «una justicia para ricos y otra para pobres», en el caso de las tasas judiciales. La presión ciudadana es lo que, a juicio de la plataforma, ha conseguido frenar ambas cosas. Sin embargo, advierte que estarán vigilantes por si se trata de una mera estrategia electoral y la intención es reactivar esos proyectos más adelante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«El cambio es positivo, pero puede ser una mera estrategia electoral»