Galicia celebra su día grande entre el rigor institucional y la pugna política

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

Feijoo protagoniza la ofrenda al Apóstol mientras el nacionalismo concurre en una manifestación marcada por la agenda paralela de los llamados a ir unidos

25 jul 2015 . Actualizado a las 11:26 h.

Galicia vive hoy su fiesta grande. Día da Patria Galega para muchos, Día Nacional de Galicia para todos, la comunidad se vuelca en una conmemoración que tiene su epicentro en Santiago y que volverá a escenificar en torno a la Catedral las dos caras del evento. La sobriedad institucional de la ofrenda al Apóstol coincidirá extramuros con la pulsión política de la manifestación nacionalista. Cuando Alberto Núñez Feijoo abandone el templo tras ejercer como oferente, en su calidad de delegado regio, arrancará desde la Alameda compostelana la marcha convocada con la idea de unir al nacionalismo tras las escisiones del 2012, pero que no ha contado con el apoyo explícito de todas las fuerzas.

El acto religioso estará marcado por la ausencia del alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Será la primera vez, al menos desde la instauración de la democracia, que el regidor no acuda a la Catedral. La representación municipal en la ofrenda ha sido asumida por PP y PSOE. Noriega, que solicitó a la Casa Real no ser designado delegado regio, sí estará presente en la recepción posterior en el área consistorial del Pazo de Raxoi, aunque lo hará desde un «perfil de representante institucional». Será el único representante en los actos civiles, a los que no acudirá ningún otro miembro del grupo de gobierno (Compostela Aberta).

El Bloque renuncia a su púlpito

Tan novedosa como el hueco del alcalde en el principal evento institucional del día será la movilización del nacionalismo. En este caso, la ausencia tendrá como protagonista al BNG. Por primera vez desde la asamblea de Riazor (1982), el Bloque renuncia al púlpito de A Quintana para favorecer la unidad en esa marcha de las fuerzas nacionalistas creadas por los que dejaron la casa común hace tres años. Es un gesto en la línea de la decisión de relegar sus siglas para que el mayor número de partidos se sumen a una lista conjunta para las generales. La respuesta al envite electoral está por ver, pero la concesión para el Día da Patria no suscitará hoy la comunión ansiada.

El evento reivindicativo sí contará con los actores principales de los cuatro partidos que impulsaron la celebración unitaria: BNG, Anova, Compromiso por Galicia y Cerna. Pero quedará empañado por agendas paralelas. Anova organizará a la conclusión de la marcha su propio acto en el parque de Bonaval, bajo el lema Día da Matria. Autodeterminación cara á independencia. Su líder, Xosé Manuel Beiras, compaginará la manifestación con una convocatoria de su partido que sacó a la luz recelos hacia el BNG. En Anova hay malestar con el papel protagonista que entienden que el Bloque se arrogó en la gestación de la marcha. Aunque tampoco la organización frentista se ha resistido a diferenciarse con su agenda paralela. El evento de mayor calado ya lo celebró ayer, con el manifiesto soberanista rubricado con Bildu y las CUP. Compromiso por Galicia llevará su acto por separado a Belvís.

También es llamativa la posición de los alcaldes de A Coruña y Santiago, que no acudirán a la manifestación. Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) aduce que su presencia podría ser malinterpretada. Y Martiño Noriega (Compostela Aberta) esgrime problemas de conciliación con la agenda institucional. Tampoco es segura la presencia del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que garantiza que su formación (Ferrol en Común) estará representada. Entre el resto de fuerzas llamadas a coaligarse en una eventual marea gallega para las generales, EU apoya una movilización de la que Podemos se ha desentendido.

El acto concluirá con la lectura de un manifiesto en A Quintana que seguirá el esquema de Nunca Máis. Patricia de Lorenzo, Federico Pérez Rei, Alba Cuba y Valentín García Bóveda interpretarán sobre el palco el papel que tantos años protagonizó Beiras.

Besteiro preside el tradicional acto de los socialistas en Rianxo, ante el busto de Castelao

Los socialistas gallegos celebrarán su acto central del Día de Galicia en Rianxo. Como es tradición desde hace ya 16 años, el PSdeG se reunirá junto al busto de Castelao para realizar una ofrenda floral. La intervención tendrá como protagonista al secretario general de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, que realizará una reivindicación de un galleguismo útil y reivindicará la identidad como un valor que no puede quedar en situación de riesgo en tiempos de crisis.

El acto del PSdeG comenzará con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del siniestro ferroviario de Angrois, del que ayer se cumplieron dos años, y también incluirá un recuerdo para dos insignes socialistas: el rianxeiro Carlos Gey, que falleció en febrero pasado, y Celso de la Riega, el militante del PSOE más antiguo de Galicia (era afiliado desde 1936), que pereció ayer en Pontevedra.

El BNG aboga junto a Bildu y la CUP por «romper as cadeas» con España de forma democrática

El BNG, Bildu y la CUP (Candidatura d?Unitat Popular) suscribieron ayer en Santiago un manifiesto soberanista conjunto en el que abogan por un proceso constituyente que permita a Galicia, País Vasco y Cataluña «romper as cadeas» con España y avanzar, «de maneira democrática», hacia su independencia. En ese manifiesto conjunto, que llaman la Declaración de Bonaval, las tres fuerzas reclaman para las tres comunidades «o dereito a protagonizar, se así o deciden as nosas respectivas cidadanías, procesos constituíntes ou, o que é o mesmo, procesos de recuperación da soberanía e de profundización democrática que non estean subordinados a un proceso de similar natureza do Estado».

En la presentación del manifiesto, Roger Castellanos, de la CUP, proclamó que «es el momento de la ruptura». Maite Uribia, de Bildu, se refirió al acto como «el primer paso de un camino que recorreremos de forma solidaria». Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, sostuvo que «é o momento de dar un paso cara adiante» y avanzar «nun escenario para a liberdade dos pobos». Señaló que el manifiesto está abierto a todas las fuerzas nacionalistas.