Darío Villanueva, galardonado con el Premio Fernández Latorre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Darío Villanueva, retratado en la biblioteca de su casa en Santiago de Compostela.
Darío Villanueva, retratado en la biblioteca de su casa en Santiago de Compostela. xoán a. soler< / span>

El jurado destaca su trayectoria intelectual y su labor como director de la RAE

26 jul 2015 . Actualizado a las 01:35 h.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva Prieto, ha sido galardonado con el Premio Fernández Latorre en su 57.ª edición, en reconocimiento a su «trayectoria académica e intelectual» y su labor al frente de la máxima institución para el idioma español.

El acta de la reunión del jurado, celebrada el pasado 11 de junio, recoge que «el Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LVII Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder por unanimidad el Premio Fernández Latorre en su edición del 2015, dotado con 10.000 euros, a Darío Villanueva Prieto».

El jurado ha valorado especialmente «la trayectoria académica e intelectual» del galardonado, así como «su labor como director de la Real Academia Española». Darío Villanueva ha desarrollado una intensa actividad institucional. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade de Santiago, de cuya Facultade de Filoloxía fue decano entre 1987 y 1990, fue elegido en 1994 rector de la Universidade, siendo reelegido en 1998. Además, es presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española, forma parte de la junta directiva del Capítulo Español de Roma y es doctor honoris causa por siete universidades. Su ejercicio intelectual se ha plasmado en incontables conferencias y en libros y artículos que son referencia en su ámbito.

Constituyeron el jurado Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre; Lois Blanco Penas, director general de la Corporación Voz; Roberto Blanco Valdés, Sergio Cancelo Mallo y Luciano Vidán Martínez como vocales; José Francisco Sánchez Sánchez, vocal y director de la Fundación; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, y Manuel Areán Lalín, vicepresidente de la Fundación, que también actuó como secretario.

La entrega del galardón Fernández Latorre a Darío Villanueva tendrá lugar en el último trimestre de este año en el marco de una celebración que se desarrollará en las instalaciones de La Voz. El premio alcanza este año su edición número 57. En las últimas ha distinguido la trayectoria de personas e instituciones clave en el desarrollo de Galicia. Entre los galardonados más recientes se encuentran Xosé Luís Barreiro Rivas, la editorial Galaxia, Cáritas Diocesana de Galicia y Ángel Carracedo.