El mayor pelotazo urbanístico de la red


MAdrid / La Voz

Amando Mayo, el hilo del que ha tirado el juez para investigar las cuentas del Banco Pastor, está considerado como uno de los principales testaferros del caso Gürtel. Las mismas autoridades de la Confederación Helvética que facilitaron al juez Ruz los datos que llevaron a esta investigación, informaron al magistrado de que Mayo había pagado en el 2006 un millón de euros al expresidente de la constructora Sacyr-Vallehermoso José Manuel Loureda Mantiñán, y 100.000 euros al también expresidente de la compañía Luis del Rivero. Además, a través de su empresa Zorak Associated, la misma de la que partieron las transferencias a la cuenta del Banco Pastor que destapó a la empresa Belfast Link, Amando Mayo realizó el 26 de junio del 2006 una transferencia de más de un millón de euros a la sociedad panameña Cedargrove, del empresario Fernando Martín, principal accionista de la constructora Martinsa. Y un día después, el 27 de junio, Martín transfirió 12 millones de euros a una cuenta en Suiza de Francisco Correa, cerebro de Gürtel. El juez sospecha que ese dinero es parte de una comisión por un pelotazo urbanístico realizado por Martinsa en Arganda del Rey (Madrid), cuyo alcalde era Ginés López, del PP. Esta operación está considerada como el mayor pelotazo de la trama Gürtel detectado hasta ahora.

La documentación enviada desde Suiza desveló además la existencia de 19 cuentas bancarias en el país helvético relacionadas con Francisco Correa y con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Una de ellas está a nombre de Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas. En otras dos aparece como titular el exsenador del PP Luis Fraga Eguskiaguirre, amigo personal de Bárcenas y sobrino de Manuel Fraga. Además, hay una cuenta cuyo titular no se identifica, pero se indica que es un político considerado de «riesgo 3» que corresponde e a una «persona políticamente expuesta» o «relacionada con un VIP».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El mayor pelotazo urbanístico de la red