Feijoo: «A Galicia de hoxe é resultado de querer avanzar con outros, nunca contra outros»

El presidente de la Xunta llama a la unidad en la entrega de las medallas de oro de Galicia, cuya recepción han agradecido el oftalmólogo y humanista Sánchez Salorio, el palista David Cal, el escritor Neira Vilas y la viuda del periodista Enrique Beotas


Santiago

«A Galicia de hoxe é resultado de querer avanzar con outros, nunca contra outros». Eso, un llamamiento a la unidad en tiempos de división, es lo que ha realizado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, este mediodía en Santiago, durante la entrega de las medallas de oro de Galicia del 2015. En recuerdo de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Angrois (2013), por segundo año consecutivo, el acto ha tenido lugar el 24 de julio, no el 25, como era tradición anteriormente.

Instituida en 1984, esta vez han recibido la máxima distinción que puede conceder el Gobierno autónomo el oftalmólogo y humanista Manuel Sánchez Salorio (A Coruña, 1930), el piragüista David Cal (Cangas, 1982), el escritor Xosé Neira Vilas (Vila de Cruces, 1928) y, a título póstumo, el periodista Enrique Beotas (Ávila, 1952), muerto en la citada catástrofe del Alvia. El Ejecutivo los ha escogido «polos seus méritos ao servizo de Galicia en calquera aspecto da realidade social, cultural ou económica».

En sus respectivos discursos, los cuatro han tenido palabras de agradecimiento por el premio. Sánchez Salorio, en una intervención trufada de referencias literarias, se ha confesado abrumado por la condecoración. «Todos -ha explicado- necesitamos para funcionar no día a día fontes, lugares onde chuchar enerxía. [...] Unha desas fontes é precisamente o recoñecemento que recibimos dos demais». Ha echado la vista atrás, repasando su trayectoria, y luego hacia adelante, para preguntarse: «¿E agora que?». «A miña vida a partir de agora consistirá en eso, en non ser menos do que hoxe vos teño parecido», se ha respondido, recurriendo a un pasaje de El rey Lear, de William Shakespeare.

Cal, por su parte, ha expresado el «máximo agradecemento, a maior das satisfaccións e o orgullo» que le suponen haber sido seleccionado para este galardón. Tras recordar a su familia, a sus amigos, a sus compañeros y a su entrenador, ha manifestado también el pésame a los allegados de Dani Rivas, el piloto de motos de Moaña que perdió la vida esta semana mientras competía. 

«Sempre terei presente este día e este xesto da Xunta. [...] Hoxe é para min un día memorable», ha reconocido Neira Vilas. Autodefiniéndose como «xornaleiro da palabra, un traballador das letras, un exemigrante», ha lamentado la «sangría» de la emigración, si bien ha alabado todas sus aportaciones a la Galicia contemporánea, entre las cuales ha citado las culturales, el germen de la «loita antiforal e anticaciquil», la financiación de proyectos educativos, recursos para el campo...

La insignia de Beotas la ha recogido en su nombre su viuda, Ana Campos, que ha destacado el perfil de «embajador de Galicia» de su fallecido marido. «Hoy hace dos años, Enrique hizo el último viaje a esta tierra en la que permanecerá para siempre», ha recordado con emoción.

«Fragmentarnos só podería conducir a un funesto desenlace»

La ceremonia la ha cerrado Feijoo, quien ha glosado los perfiles de los condecorados, a la par que enarbolado el espíritu de «esa Galicia modesta, pero forte e aberta», que es la comunidad autónoma. «A clave dos nosos éxitos máis recentes -ha subrayado- non está na división, nin por cuestións de pensamento nin por cuestións xeracionais, senón na nosa capacidade de aprender de aquel espírito comunitario que mamamos nas xuntazas cos avós arredor da ladeira, na feira ou no adro, que non debemos esquecer». Asimismo, ha prevenido contra «sucumbir á tentación de fragmentarnos» porque «só podería conducirnos a un funesto desenlace».

Iniciado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de Angrois, al acto han asistido decenas de personalidades de la sociedad civil gallega y altos cargos. No así el alcalde de la capital, Martiño Noriega (Compostela Aberta), quien ha delegado en su número dos en el gobierno local, María Rozas. Su ausencia, «un erro que prexudica gravemente á cidade», ha servido al líder de la oposición y exregidor, Agustín Hernández (PP), para cargar duramente contra él. 

«Ausencia clamorosa» del alcalde de Santiago

A la «ausencia clamorosa» del primer edil también se ha referido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha afeado al regidor «seguir confundindo as cousas gravemente». «Non hai ningunha dúbida de que o cidadán Noriega pode facer o que lle pete e non o discute ninguén, pero o alcalde Noriega creo que debería ser consciente do que hoxe se está a celebrar e do que hoxe supón», ha lamentado. Asimismo, ha aplaudido «especialmente» la presencia en la cita de otros regidores, como los de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica); Lugo, Lara Méndez (PSOE); y Ourense, Jesús Vázquez (PP).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Feijoo: «A Galicia de hoxe é resultado de querer avanzar con outros, nunca contra outros»