Los recelos entre Anova y BNG agrietan la unidad pretendida por el nacionalismo para el 25J

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los de Beiras apoyan la marcha conjunta, pero organizan un acto aparte por el protagonismo del Bloque en la convocatoria unitaria

23 jul 2015 . Actualizado a las 14:30 h.

Detrás de la pancarta estarán representados todos los que son, pero la manifestación convocada para el Día da Patria como muestra de unidad del nacionalismo no ha concitado el apoyo unánime entre las formaciones que comparten ese espacio político. Aunque los cuatro partidos alentaron de entrada esa marcha conjunta, Anova evita ahora un apoyo explícito a la movilización del sábado que sí le están prestando BNG, Compromiso por Galicia (creada tras las escisiones de Amio) y Cerna (escindidos a su vez de Anova). Hay acuerdo en el fondo, lo que puede favorecer que los líderes coincidan en la marcha del 25J, pero discrepancias en las formas. Los de Beiras están molestos con el protagonismo que creen que ha asumido el BNG. Por eso compaginarán su opinión favorable a esa convocatoria con la celebración posterior de su propio acto, con el lema Día da Matria. Autodeterminación cara á independencia.

Así las cosas, el 25J no servirá de molde para recomponer la unidad nacionalista que quedó truncada en la asamblea de Amio (2012), cuando dejaron el BNG los embriones de lo que ahora son Anova, Compromiso por Galicia y Cerna. Está por ver en qué medida estas diferencias complicarán una lista conjunta para las próximas elecciones generales.

Otras fuerzas llamadas a alinearse en una eventual marea gallega también se han desmarcado de esa movilización unitaria. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) señala que no acudirá porque entiende que ese gesto podría ser malinterpretado, informa Xosé V. Gago. Tampoco irá a la marcha el de Santiago, y colíder de Anova, Martiño Noriega (Compostela Aberta), que aduce problemas con la intensa agenda institucional de ese día, informa Rosa Martínez. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), asegura que no tiene decidido si participará en la manifestación, aunque su formación sí estará representado, informa Rocío Pita.

Podemos Galicia se ha desentendido de la convocatoria nacionalista. «Cada un é libre de ir ou non», sostiene su secretario general, Breogán Riobóo, que observa que «o 25 de xullo pódese conmemorar en moitos sitios, non só en Santiago».

Somos Nós lanza su propuesta por una candidatura conjunta para las generales

La plataforma que lidera Anxo Quintana, Somos Nós, presentó ayer un programa en el que aboga por armar una candidatura conjunta para las generales. Apuesta por «impulsar unha reforma constitucional» desde Galicia. También defiende «os principios da democracia directa» y una fiscalidad «xusta para Galicia», según recoge Europa Press.

El Bloque no quiere siglas

Las asambleas abiertas del BNG han respaldado la propuesta para ir a las generales en una candidatura de unidad con personalidad jurídica propia, sin siglas de partidos. Con esta decisión sin precedente en sus 33 años de historia, el BNG quiere facilitar la integración de las fuerzas nacionalistas para formar grupo propio en el Congreso. Pese a que dice que su propuesta está abierta a fuerzas con centro de decisión en Madrid que asuman el discurso soberanista, Podemos la descarta al querer imponer su marca.