Galicia trabajará junto a Sajonia para obtener fondos europeos y frenar la crisis demográfica

Constituido en Santiago el comité asesor del Plan Estratéxico 2015-2020 con 12 personas de reconocido prestigio provinientes del mundo de la empresa, la universidad y la innovación


SANTIAGO

Galicia trabajará de forma conjunta con la región alemania de Sajonia-Anthalt para obtener fondos comunitarios dedicados a combatir la crisis demográfica. Este es la primera conclusión de la reunión constitutiva del comité asesor del Plan Estratéxico 2015-2020, celebrada esta mañana en Santiago y que ha presidido el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo.

En el encuentro han participado el titular de Facenda, Valeriano Martínez, y el representante del land de Sajonia ante el Gobierno federal alemán, Michale Schneider. Ambos han coincidido en que el declive poblacional es una problema extensible a varias regiones europeas, como es el caso de la comunidad gallega y el territorio alemán.  El nuevo comité que asesorará la futura hoja de ruta de la economía gallega, que volverá a reunirse en septiembre,  está apoyado por la gran empresa y cuenta con presencia del mundo de la innovación y de la universidad.

El plan estratégico, sometido a las sugerencias de la sociedad civil gallega, estará directamente asesorado por Antonio Abril, secretario general y del consejo de administración de Inditex; José Luis Vázquez, que fue director de Banca y Servicios Financieros de Arthur Andersen y miembro independiente de consejos como los del Pastor e Inditex; Rosa García Piñeiro, presidenta de Alcoa; Fracisco Puga, presidente de Delta Vigo; Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa; Manuel Gómez Franqueira, presidente de Coren; Ángel Prado; ingeniero especialista en seguridad informática y responsable de seguridad de TIC Salesforce; José María Arias; presidente de la Fundación Barrie y de APD Noroeste; Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona; Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo; Luis Caramés, catedrático de Facenda Pública de la Universidad de Santiago y Michael Schneider, representante del land de Sajonia ante el Gobierno federal alemán. Se da la circusntancia de que esta es una región con unas características demográficas similares a las de Galicia y que ha experimentado a lo largo de los últimos años una evolución muy positiva de su economía.

Concluida la reunión constitutiva del comité asesor, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha señalado que el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 estará listo a finales de octubre para presentar ante el Consello de la Xunta y para su posterior aprobación parlamentaria. El responsable de Facenda ha insistido en que se está trabajando en «múltiples vías de actuación», no solo en la demografía, sino también en la internacionalización de la economía y el crecimiento emergente, para lograr una sociedad «más sana e inclusiva».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia trabajará junto a Sajonia para obtener fondos europeos y frenar la crisis demográfica