Gigantes aeronáuticos prometen socios locales para el plan de drones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marta Carballo

Las 200 empresas interesadas en el futuro polo tecnológico de aviones no tripulados de Rozas se reúnen para estudiar posibles alianzas y conocer a fondo el proyecto

21 jul 2015 . Actualizado a las 09:53 h.

Representantes de las 200 compañías interesadas en participar en el proyecto liderado por la Xunta para convertir el aeródromo de Rozas (Lugo) en un gran polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados para usos civiles se reunieron ayer en Santiago en una jornada de trabajo montada para presentar a fondo el proyecto al sector y para que los agentes de este estudien posibles alianzas estratégicas para la formación de consorcios que pugnen por ser socio de referencia de la Adminsitración gallega en esta empresa. Inaugurado por el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en el marco de ese seminario, que continuará hoy, varios gigantes del sector prometieron que contarán con socios locales si ganan el contrato de desarrollo del plan de los drones, que el Gobierno prevé adjudicar este otoño y firmar el 1 de diciembre.

«Está claro [que sumaremos a la iniciativa local], indudablemente», afirmó en declaraciones a la prensa el director de ventas de Airbus, Gabriel Alonso. El director general de Inaer, Manuel López Aguilar, aseveró: «Es nuestra voluntad explorar las posibilidades de asociarnos para presentar una oferta competitiva y ganadora con empresas gallegas, como no puede ser de otra forma». De hecho, la reglas redactadas por la Xunta para elegir socio industrial, que también ayer fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia, priman aquellas ofertas que incluyan a empresas de la comunidad. No en vano, el erario destinará unos 55 millones de euros a esta iniciativa.

El máximo responsable de Inaer, además, destacó los mimbres con los que el departamento de Conde ha elaborado este plan. «Es un proyecto muy bien planteado por parte de la Xunta, muy innovador en su concepto presupuestario y de selección de las empresas. Creemos que es un proyecto que va enfocado a crear riqueza. Como ha dicho el presidente [Feijoo], a crear un producto de alto valor y de alta cualificación tecnológica. Y creemos que la seriedad con que se ha presentado es muy importante», aseguró a preguntas de los medios.

Igualmente, el ejecutivo de Airbus subrayó la originalidad del plan. «Con estructuras que estén tan definidas, como sería las aplicaciones de aviones no tripulados al campo civil, realmente -aseguró- no han existido muchas iniciativas de este tipo».

En el polo tecnológico, que cuenta también con el apoyo del Gobierno central, se han interesado formalmente, además de las citadas firmas, otros dos centenares de países tan diversos como Estados Unidos, Israel, Alemania, Suiza e Italia. Entre ellas, gigantes de este campo como Boeing, Agusta Westland, Elbit Systems, Acciona, Everis e Indra.

Los drones que se fabriquen en el futuro tendrán aplicaciones en prevención y gestión de incendios, en el manejo de catástrofes, en vigilancia costera, en coordinación de flujos turísticos, en inventariado forestal y en hidrografía, entre otras áreas.