Los afines a Pachi Vázquez presionan a Besteiro a cuenta de los puestos en el consejo de CRTVG

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

La renovación del consejo del ente de la televisión pública autonómica supondrá la salida de alguno de sus colaboradores

21 jul 2015 . Actualizado a las 15:31 h.

Puede que el sector del PSdeG más próximo a Pachi Vázquez no se vea con fuerzas para echarle un pulso a Besteiro en el comité nacional, a cuenta de la comprometida situación del secretario general tras su imputación por el caso de Garañón. Al menos en el cónclave del sábado pasado, dejaron pasar la ocasión, como el resto de los críticos. Pero los afines al de O Carballiño en el grupo parlamentario todavía pueden meter ruido en O Hórreo. Así lo hicieron ayer, en una reunión a puerta cerrada convocada por Besteiro para informar de los candidatos propuestos por la ejecutiva del PSdeG para el Consello de Contas y el consejo de la CRTVG, que copó las objeciones.

El momento elegido por el pachismo para presionar a Besteiro no es casual, ya que la renovación del consejo del ente de la televisión pública autonómica supondrá la salida de alguno de sus colaboradores. En este sentido, la designación que solivianta a los más próximos a Vázquez es la de Leticia Vilar, que fue directora de comunicación en la Diputación de Lugo con Besteiro. Con todo, los reproches se centraron en el pacto con el PP para renovar el consejo del ente, un acuerdo en el que los críticos ven una ocasión perdida para reclamar un mayor control sobre la CRTVG.

El sector oficial restó importancia a esos pronunciamientos sobre unas propuestas que el PSdeG dio a conocer la semana pasada (junto a Vilar, el otro puesto en el consejo del ente lo ocupará el periodista de la TVG Xosé Antón García Ferreiro) y que Besteiro llevó a la ejecutiva de los socialistas que el sábado pasado precedió a la reunión del comité nacional. En esa reunión, a la que no acudió Vázquez, ninguna de las voces críticas con la situación del secretario general tomó la palabra, lo que le permite ganar tiempo para centrarse en su declaración ante la jueza de Lara, prevista para el día 31.

El PP propone para el ente a la exjefa de prensa de la Diputación de A Coruña

La que fue jefa de prensa de la Diputación de A Coruña desde el 2001, Beatriz Soler, es la novedad en la propuesta del PP para sus cuatro plazas en el consejo de administración de la CRTVG. Soler acompañará a tres personas que ya formaban parte del consejo anterior, que con la nueva ley ve reducidos sus integrantes de 12 a 6. Se trata de Luis de la Matta, que dirige el gabinete de comunicación del PPdeG; Higinio Meijide, que fue jefe de Gabinete en Xustiza y asesor jurídico del PPdeG, y que está en el consejo desde el 2009; y Ana Peón, en el consejo desde el 2005 y que ha trabajado como asesora del PP en diferentes ámbitos.