Multinacionales como Airbus o Boeing se interesan por el plan de drones de la Xunta

El proyecto, en el que se van a invertir un total de 55 millones de euros, pasa por crear en el aeródromo de Rozas (Lugo) un polo industrial y tecnológico de aviones no tripulados


De las más de 200 empresas que ya se han interesado formalmente por el plan de drones de la Xunta, siete son grandes gigantes del sector. Se trata de las multinacionales Airbus, Boeing, Agusta Westland, Elbit Systems, Acciona, Everis e Indra, según informó ayer el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

El proyecto, en el que se van a invertir un total de 55 millones de euros, pasa por crear en el aeródromo de Rozas (Lugo) un polo industrial y tecnológico de aviones no tripulados. Las firmas interesadas acudirán el próximo lunes a Santiago para establecer los primeros contactos con el fin de tejer alianzas en forma de consorcios y presentar ofertas conjuntas.

Conde explicó que el Gobierno autonómico aspira a llevar al sector aeronáutico gallego a tener una posición similar a la que hoy cuentan otros puntales de la economía gallega como son el naval o la automoción «facendo do que hoxe é un sector emerxente en Galicia un verdadeiro tractor», afirmó el conselleiro.

De los 55 millones de euros con que está dotado el plan, diez ya se han invertido junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el centro mixto de investigación aerotransportada. De los 45 que restan, veinte están destinados a la compra pública innovadora de tecnologías y los 25 restantes se dedicarán a la contratación de uno o varios socios industriales de referencia.

El proceso de contratación del socio industrial, que ha comenzado con la publicación de las bases en la página web de la Axencia Galega de Innovación (gain.xunta.es), concluirá con la firma del contrato en diciembre. Entre las aplicaciones de la tecnología de drones en Galicia están el uso eficiente de los recursos terrestres, la agricultura y ganadería o la prevención de incendios con la detección de pirómanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Multinacionales como Airbus o Boeing se interesan por el plan de drones de la Xunta