La Fiscalía de Ferrol abre diligencias por la contaminación del agua

carmela lópez, rocío pita FERROL / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR TOIMIL

El Valedor do Pobo decidió también la apertura de oficio de una queja ante la situación generada en los municipios del área de Ferrolterra

18 jul 2015 . Actualizado a las 10:49 h.

La Fiscalía de Área de Ferrol resolvió ayer incoar diligencias de oficio sobre la situación generada con el suministro de agua a los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos, y lo hizo en base a las informaciones publicadas por la prensa. Estas diligencias preprocesales tienen por objeto esclarecer si el agua que se está suministrando a la población a través de la red representa un riesgo para la salud. En esta línea, el primer paso será solicitar a Emafesa y al Concello de Ferrol información sobre lo ocurrido para, en su caso, determinar si hay responsabilidades penales.

Por su parte, el Valedor do Pobo también decidió abrir una queja de oficio ante la situación de no potabilidad del agua. La institución informó que, con fecha de ayer ya dirigió escritos para pedir información a los alcaldes de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos. El Valedor insta a las autoridades locales afectadas a que informen de la situación y, en concreto, quiere conocer las causas por las que Emafesa no detectó ni corrigió la situación con anterioridad, además de mostrar su preocupación por la posible falta de agua embotellada para cubrir la demanda de la ciudadanía.

La situación generó ayer un enconado enfrentamiento político y cruce de acusaciones por las responsabilidades derivadas de esta situación. Así, en Ourense la conselleira de Sanidade, que llamó ayer al alcalde de Ferrol para comprometer mayor celeridad en los análisis de las muestras, atribuyó el problema a la «desidia» de la empresa de aguas ferrolana, Emafesa, por no haber tomado «las medidas que había que tomar». Recordó que la responsabilidad «es del Ayuntamiento» y «del alcalde» -presidente de la empresa mixta, que cuenta como socio privado con Urbaser- y anunció que se investigará «por qué se tardó en comunicar a la Dirección Xeral de Saúde Pública los resultados». Se informó oficialmente de los resultados el pasado lunes, día 13, cuando los primeros indicios se obtuvieron el 29 de junio y los resultados se confirmaron el 6 de julio.

La conselleira considera que Emafesa tenía que haberle comunicado al regidor los resultados y que es responsabilidad de los alcaldes de estar al tanto. El de Ferrol, Jorge Suárez, replicó: «Os alcaldes terán que enteirarse se a Xunta, ao mesmo tempo que lle traslada esa información a Emafesa, lla dera tamén aos alcaldes». Y considera que la parte técnica de Emafesa «terá tamén a súa responsabilidade por non ter informado de que se estaba a producir esta situación». Una vez superada la crisis, avanza que se dirimirá la responsabilidad.El gerente de Emafesa, Alejandro Pisa, se defendió asegurando que «se ha cumplido con el protocolo y nos pusimos a trabajar desde el primer momento».

Críticas de la oposición

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, acusó a Suárez de «desmarcarse de cualquier responsabilidad» y sostiene que el alcalde conoce las analíticas desde el día 6. En Ferrol, los populares criticaron la «desinformación y confusión» pues «durante estos diez días hemos estado consumiendo agua que no era apta». En Narón el PP le pidió al alcalde que exija responsabilidades a Ferrol y los populares aresanos reclamaron una junta de portavoces. El PSdeG acusó a la Xunta de dejar «desamparados» a 150.000 vecinos, de «lentitud y desinterés» y de «eludir y derivar responsabilidades».

Así lo aseguró la teniente de alcalde ferrolana, Beatriz Sestayo, que censuró la «ausencia» de Sanidade. AGE y BNG solicitaron la comparecencia de la conselleira de Sanidade. Por su parte, el Bloque ferrolano responsabilizó a la Xunta y al gobierno local de «neglixencia». La jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez, explicó que se recibió la primera comunicación de una anomalía el lunes a las 14.35 horas. «Era una comunicación muy peculiar, porque trasladaban los resultados de una analítica del 29 de junio, con lo cual hay un retraso de 14 días por parte de Emafesa y su presidente, que tendría que tener conocimiento de que la normativa exige que estas comunicaciones se hagan en 24 horas», sostuvo.