El oftalmólogo Sánchez Salorio, medalla de oro de Galicia 2015

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La Xunta concede también su más alta distinción al palista David Cal, al escritor Xosé Neira Vilas y, a título póstumo, al periodista Enrique Beotas

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión de ayer el decreto de concesión de las medallas de oro de Galicia 2015, una de las cuales recaerá en el oftalmólogo y humanista Manuel Sánchez Salorio. Nacido en A Coruña en 1930, el doctor ejerce en la actualidad como director del Instituto Galego de Oftalmoloxía. Desde 1956 es profesor y desde 1963 catedrático en la Facultade de Medicina de la Universidade de Santiago (USC), donde en 1952 se licenció con los premios extraordinario y nacional de fin de carrera. Fundó también la Escola Profesional de Oftalmoloxía, conocida como Escola Galega de Oftalmoloxía, de la cual han salido algunos de los oculistas más destacados de toda España. «De profunda vocación humanista, Sánchez Salorio defendeu sempre unha medicina centrada no paciente», subraya la Xunta en un comunicado oficial. Además, en febrero de 1981 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia. A lo largo de su carrera, ha escrito numerosos artículos para la Revista Española de Oftalmología y otras publicaciones de su especialidad. Su trabajo y el de su escuela ha derivado en importantes aportaciones científicas acerca de la circulación de la retina y, muy especialmente, sobre el tratamiento de la enfermedad ocular llamada glaucoma

Las medallas de Galicia se entregarán por segundo año consecutivo el 24 de julio, la víspera del Día de Galicia, y no el 25, que el Gobierno autónomo entiende sobrecargado de actos institucionales. Creados en 1984, estos premios constituyen la más alta distinción que otorga el Ejecutivo. Con ellos, se aplaude la labor de personas, colectivos e instituciones que sobresalen «polos seus méritos ao servizo de Galicia en calquera aspecto da realidade social, cultural ou económica». En esta ocasión, además de Sánchez Salorio, han resultado galardonados David Cal, Xosé Neira Vilas y, a título póstumo, Enrique Beotas.

David Cal

Palista. Especializado en las modalidades C1 500 y C1 1000, el piragüista David Cal Figueroa (Cangas, 1982) ha logrado pasar a la historia como el deportista más laureado del olimpismo español gracias a las cinco medallas (cuatro de plata y una de oro) que consiguió en tres juegos: dos en Atenas 2004, otras tantas en Pekín 2008 y la última en Londres 2012. El palista anunció por sorpresa a finales de marzo de este año, cuando apenas restaban 500 días para la cita de Río de Janeiro 2016, que dejaba la alta competición. Previamente, había obtenido también cinco preseas en los mundiales celebrados del 2003 al 2011 y otra media decena en los europeos del 2004 al 2012.

Neira Vilas

Escritor. Narrador, ensayista, periodista y poeta, Xosé Neira Vilas es autor de la novela Memorias dun neno labrego (1961), el libro más leído de la historia de la literatura gallega. Nacido en Vila de Cruces (Pontevedra) en 1928, pasó 43 años en la emigración, primero en Argentina y luego en Cuba, donde produjo casi toda su obra. A su aldea natal de Gres regresó en 1994 y hoy continúa publicando. De hecho, la semana pasada presentó Semente galega en América. De su pluma han salido también Cartas a Lelo (1971), Aqueles anos do Moncho (1977), Xente no rodicio (1965), Querido Tomás (1980), Remuíño de sombras (1973), Nai (1980), Historias de emigrantes (1968), A muller de ferro (1969) y Camiño bretemoso (1967). Dentro de la narrativa para niños, redactó Espantallo amigo (1971), O cabaliño de buxo (1971) y A Marela Taravela (1974).

Beotas

Periodista. El periodista Enrique Beotas nació en Ávila en 1952 y quien recoja por él la medalla el día 24 lo hará justo en el segundo aniversario de su muerte, pues perdió la vida en el accidente de tren de Angrois. Fue jefe de prensa de Fraga en los años ochenta y luego director de comunicación de Acciona y Unedisa, entre otras empresas. Dirigió el programa radiofónico La rebotica. «O amor a Galicia de Beotas, que se definía como galego malia non ter nacido nesta terra, levouno a crear Galicia, sexta provincia, dez volumes de entrevistas con máis de 300 galegos de adopción», destaca la Xunta en su nota.