Las llamas llegaron hasta las casas en Xinzo

GALICIA

El incendio en Calvos de Randín está estabilizado y en la parroquia de Novás, en la capital limiana, arden más de veinte hectáreas

17 jul 2015 . Actualizado a las 19:47 h.

La provincia de Ourense amaneció ayer con el incendio en el parque natural de la Serra do Xurés activo. Tres técnicos, cinco agentes forestales, 26 brigadas, doce motobombas, dos palas y ocho helicópteros y aviones, consiguieron estabilizarlo alrededor de la una de la tarde, aunque no se da por controlado. El intenso viento y la zona pedregosa dificultaron las labores de extinción y finalmente, según las primeras mediciones, el fuego afectó a 130 hectáreas de  terreno de la Red Natura. A primera hora de la tarde el  fuego regresó a A Limia. En este caso a la parroquia de Novás, en Xinzo. Permanece activo un incendio que ya supera las veinte hectáreas, de las cuales buena parte son terreno agrícola. Un técnico, un agente forestal, seis brigadas, tres motobombas, seis helicópteros y seis aviones participan en las labores de extinción. A la misma hora, los vecinos de otra parroquia de Xinzo, O Cabreiro, se alarmaron al ver como las llamas cercaban parte de sus viviendas. Al final, pudieron apagar el fuego. Monte arriba, en una nave también se vivían momentos de tensión al ver aproximarse el fuego, aunque al final no hubo que lamentar ningún daño más que el forestal. Permanece también activo un incendio en la localidad de Fumaces en Riós, que se inició alrededor de las cinco y media de la tarde y en el que ya trabajaban cuatro aviones, seis helicópteros seis brigadas y una pala. Durante la jornada se sucedieron otros incendios de menor importancia, como el que afectó a 8 hectáreas en  Sarreaus, que quedó controlado a las siete de la tarde.  Además, hubo alarmas, que fueron controladas en poco tiempo en Xunqueira de Ambía,  O Irixo y Cualedro. El de Boborás quedó totalmente extinguido. El secretario xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, visitaron Rubiás dos Mixtos, en Calvos de Randín, para comprobar los daños producidos por las llamas en los terrenos de Red Natura. Ambos destacaron que podría tratarse de un incendio intencionado e hicieron un llamamiento a la población para que denuncie. Tomás Fernández explicó que la zona que ardió es de difícil acceso lo que complica las labores y hace difícil poder establecer el número de hectáreas concretas que se vieron afectadas, aunque señaló que se estima que alrededor de 130. Sobre la intencionalidad del incendio señaló: «O análise determinarao. Pero tendo en conta a hora de inicio, que na zona está prohibido o uso de lume, e o aproveitamento do vento,....». 

 Por su parte, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, explicó que hasta que el fuego no esté totalmente controlado no se sabrá de qué manera ha afectado al hábitat de la zona. Sin embargo, dijo: «Estamos tranquilos pero expectantes». Recordó que en lo que va de año es el peor incendio en lo que a afección de zonas naturales de Galicia se refiere.