Cancela admite el momento «difícil» que vive el PSdeG por la imputación de Gómez Besteiro

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

La secretaria de Organización del PSdeG ha reconocido que este será uno de los temas a debatir en el comité nacional del próximo sábado

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, prestará declaración ante la jueza Pilar de Lara el día 31, con la esperanza de que levante su imputación en el caso Garañón. Pero 13 días antes, este próximo sábado, se someterá a una primera reválida dentro de su propio partido. Será en una reunión del comité nacional convocada para analizar los resultados de las municipales, pero a la que los cargos que estos días guardaron silencios significativos acudirán con intención de hacerse oír. Ante ese escenario, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad, aunque admitió que el trance en el que están inmersos los socialistas gallegos por la imputación de Besteiro es «difícil», «complexa» y «non casual».

Cancela asumió, respecto a ese comité del sábado, que la situación del secretario general se abordará con «toda normalidade». «Non temos nada que temer, porque somos un partido democrático», remarcó, según recoge Europa Press.

Apuntó incluso que «o que se decida» en esa reunión será «o que se faga». Aunque abogó por no tomar decisiones «en quente», y manifestó su convicción de que esa cita no supondrá ningún «punto de inflexión» que afecte a la situación de Besteiro en el PSdeG.

Cancela recordó que el secretario general dijo que «actuaría con responsabilidade e anteporía os intereses do partido aos propios». Con esa clave, pidió «non adiantar acontecementos» ante un comité nacional del PSdeG que el sábado tendrá como prólogo la reunión de su ejecutiva. Resolvió, pese a los mensajes de calma y las llamadas a la reflexión, que, en función de lo que suceda de puertas adentro en ese comité, «tomaranse determinadas decisións».

Más intrigante todavía se mostró Cancela al ser interpelada por las opciones de que su actual líder participe del «cambio de rumbo da dirección política do país» que pretende el PSdeG. «Xa o veremos. Oxalá poida ser con Besteiro».

El secretario general de los socialistas gallegos, que dice sentir su apoyo y el de Ferraz, recibió esta semana el apoyo del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, después de que su homóloga andaluza, Susana Díaz, pidiera para Besteiro «la misma vara de medir» aplicada a Chaves y Griñán, a los que la dirección del PSOE pidió la dimisión tras sus imputaciones por el caso de los ERE andaluces. Besteiro alegó al respecto que a diferencia de ellos, que entonces eran diputados, él no ostenta cargo público alguno. Ferraz avala que el código ético supedita la renuncia de Besteiro a la apertura de juicio oral.