Alberto Núñez Feijoo: «Me preocuparía un derrumbe del PSdeG, no sería bueno para Galicia»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

GALICIA

benito ordoñez

«No soy partidario de regular por ley los mandatos de un presidente»

13 jul 2015 . Actualizado a las 00:46 h.

Alberto Núñez Feijoo admite que el PP necesita «reconectar con los ciudadanos», pero no parece entusiasmado con los cambios que, por ahora, se han planteado en la conferencia del partido.

-¿Está de acuerdo en la limitación de mandatos, algo que podría afectarle personalmente?

-La limitación de mandatos, en lo que a Gobiernos se refiere, debe ser una decisión política del presidente. Si quiere o no volver a presentarse y si sus compañeros así lo ven, claro. No soy partidario de legislar el no poder ser renovado cuando los ciudadanos lo quieren. No soy partidario de limitar los mandatos legalmente. En lo que afecta a cargos del partido, si uno puede presentarse a presidente de la comunidad pero no a presidente del partido, hay un desencaje. En otros cargos, sí, pero en el presidente me parece muy compleja esa decisión.

-¿Su sucesor en el PPdeG será elegido en primarias con el voto de todos los militantes?

-En el 2006 hubo primarias en el PPdeG. A los delegados los votaron los militantes. Sin ellas, el PPdeG no habría tenido la cohesión que tuvo, no se habría podido sustituir a Fraga, ni se habría alcanzado la mayoría absoluta. Ahora bien, esas primarias en las que voten en urna los militantes y no los delegados, imitado modelos asamblearios, sinceramente, no serían mi opción.

-Hay dirigentes del PSdeG que ven al PP detrás de los problemas de José Ramón Gómez Besteiro.

-Eso no se lo cree nadie. Y mucho menos, los que lo dicen. No es razonable responsabilizar al PP del problema judicial del señor Besteiro. Es un disparate. Lo que hay es una serie de importantes líderes socialistas que quieren sustituir al señor Besteiro.

-¿Ve usted a José Blanco como el nuevo candidato del PSdeG?

-No voy a hacerme eco de las cosas que me cuentan y que me llegan. Si eso se llega a producir, entonces daré mi opinión. Pero no voy a interferir ahora.

-¿Si usted estuviera en el caso de Besteiro habría dimitido?

-Si estuviera en su caso, habría llevado a la jueza exactamente cuál es el origen de todos los fondos de la compra de mi casa.

-Besteiro afirma que ya lo hizo.

-Me extraña que una jueza pueda estar prevaricando de esa forma. Si después de conocer esas pruebas dicta un auto con dudas razonables de un delito de cohecho, eso estaría en el ámbito de la prevaricación judicial.

-¿Le preocupa que pueda haber un derrumbe del PSdeG?

-Me preocuparía, porque un derrumbe del PSdeG no es bueno para Galicia. Han tenido mayorías absolutas y alcaldías de 20 años. Y ahora son testimoniales en cinco de las siete ciudades.

-Si el PP no gobierna Galicia, ¿le gustaría que lo hiciera el PSdeG?

-Me gustaría que gobernara un PSdeG cohesionado y con liderazgo y personalidad propia. Y la personalidad consiste en decirle que no a un nacionalista o a las mareas. De momento, el PSdeG ha dicho siempre que sí. Cuando a un partido no le toman en serio, empieza su declive Y al PSdeG empiezan a no tomarle en serio.

-¿El PPdeG no cederá en nada ante Ciudadanos si lo necesita?

-No gobernaremos si no ganamos. Si no ganamos, lo lógico es que gobierne el PSOE. Si después de ganar nos falta para completar la mayoría, nos sentaremos para completarla. Somos demócratas.

«Lo que plantean las mareas es una enmienda a la totalidad de la vida democrática»

El líder del PPdeG se muestra bastante de acuerdo con Dolores de Cospedal en que Podemos y las mareas practican las políticas «de la rabia» y amenazan las libertades. «Lo que han dicho es que no respetan al partido mayoritario, al Gobierno democrático, a la transición, al pacto de la España constitucional, que dicen que es un régimen. No están para nada conformes con lo que hemos hecho entre todos en 40 años. Lo que plantean es una enmienda a la totalidad de la vida democrática española», explica.

-El Gobierno ha dado un brusco giro social en cuanto se han acercado las elecciones. ¿Ocurrirá lo mismo ahora en Galicia?

-Los Presupuestos permiten holguras en el 2016 y en años siguientes gracias a lo que hemos trabajado estos años. Ahora se permite hablar de crecimiento del presupuesto tras siete años bajando. En Galicia, la deuda pesa menos que en otras comunidades y tenemos aprobada año a año la asignatura del déficit. Y ahora, lo que va a ocurrir es que vamos a concluir muchas cosas.

-¿Aceptaría usted que Rajoy pactara con Ciudadanos la moratoria del AVE a Galicia si necesitara a Albert Rivera?

-La única solución del AVE es acabarlo en el plazo previsto, dos años y medio o tres. Nadie puede plantear a Rajoy parar una obra de 6.000 millones de euros a punto de concluir. No es posible eso.

-¿Está dispuesto a enfrentarse a Cristóbal Montoro por la financiación de Galicia?

-Hemos tenido discusiones no menores, sin llegar al enfrentamiento. No puedo decir que no discutiré con él si creo que no se cumple con Galicia.

«Podemos es previsible, la gran decepción ha sido el PSOE»

El presidente de la Xunta admite que el resultado de las municipales ha estado por debajo de las expectativas del PP, pese a haber ganado los comicios. Opina que «ha habido una buena tarea de Gobierno, pero los ciudadanos no la han percibido» y que en el PP «hemos hecho la legislatura de la recuperación económica y ahora hay que hacer la de la recuperación social».

-¿Tienen claro ya si el rival del PP es Podemos o el PSOE?

-Los rivales del PP son los partidos que no tienen como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos, sino conseguir el voto. Podemos es previsible, pero el PSOE ha sido la gran decepción tras las elecciones municipales. No era previsible que el primer objetivo del partido que mas tiempo ha gobernado España no fueran los ciudadanos, sino que el PP no tenga el poder.

-¿Por qué un liberal tiene que votar al PP y no a Ciudadanos?

-Porque si vota al PP, gobernará el PP. Y si vota a otro, hay muchas posibilidades de que gobierne el PSOE con Podemos y los soberanistas. En Galicia, el voto a Ciudadanos es un voto claro para que no gobierne el PP. En Santiago y en A Coruña no han conseguido nada, pero nos han hecho perder dos concejales.

-¿Ve posible recuperar a corto plazo alguna de las alcaldías gallegas en manos de las mareas?

-El tiempo lo dirá. Para la estabilidad de los acuerdos de las mareas con el PSOE será muy importante lo que ocurra en las generales. De momento, en mes y medio no tienen ni organización ni funcionamiento normalizado en los ayuntamientos.

-¿Por qué dice que los cambios de Rajoy en el PP son discutibles?

-Hacer un cambio a cuatro o cinco meses de las elecciones siempre es discutible. Las personas que ha puesto nadie las ha criticado, y eso es lo importante. Pero creo honradamente que no hay tiempo para desmontar un barco y montar otro. Te puedes quedar a medias. Hay elecciones este año y congreso en 2016. Ahora, hay que estar centrados en ofrecer a los españoles cuatro años para finalizar el trabajo.

-¿Entonces no va a haber cambios de caras en el PPdeG?

-Son calendarios distintos. Escenarios distintos. El PPdeG tiene un año largo de Gobierno y tenemos que hacer cosas importantes, como la ley del suelo o los Presupuestos del 2016. No son lo mismo las agendas para 160 días que para un año y tres meses.

-¿Después de decirle no a Rajoy descarta ya su salto a Madrid?

-Esa posibilidad no se ha producido. Agradezco al presidente que alguna vez en que se ha planteado una remodelación hubiera pensado en mí. Eso es todo. Los que me acusaban de querer irme a Madrid, o se han ido ellos o lo han intentado. Yo, no.