El Superior da al Sergas diez días para decidir si paraliza el nuevo hospital de Vigo

El Álvaro Cunqueiro no alberga el laboratorio central del área de Vigo y los profesionales entienden que esto atenta contra el derecho a la vida y a la integridad física de los pacientes


Vigo / la voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite la denuncia presentada por un centenar de profesionales sanitarios de los hospitales públicos de Vigo en la que solicitaban la suspensión de la puesta en marcha del nuevo hospital. El Álvaro Cunqueiro no alberga el laboratorio central del área de Vigo y los profesionales entienden que esto atenta contra el derecho a la vida y a la integridad física de los pacientes. En un acuerdo que firma el secretario judicial de la sala de lo contencioso-administrativo, el alto tribunal da diez días al Sergas para que informe sobre sus planes para el laboratorio de Vigo. Después de ese plazo, la sala decidirá si suspende cautelarmente la apertura del hospital, que empezó a funcionar parcialmente el 29 de junio. El final del traslado está fijado para el 5 de septiembre.

El Sergas ha dejado en el Álvaro Cunqueiro un laboratorio llamado de urgencia, que tiene capacidad para, en teoría, procesar todas las muestras cuyo resultado se deba conocer en menos de seis horas. El resto, irán al Meixoeiro, aunque el plan inicial era instalar en el nuevo hospital todo el laboratorio. Los sanitarios consideran que la decisión atenta contra el derecho a la vida de los pacientes. El Sergas asegura que es solamente un modo de organizar la asistencia sanitaria y que la calidad está garantizada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

El Superior da al Sergas diez días para decidir si paraliza el nuevo hospital de Vigo