El sector prevé que el buen tiempo eleve la ocupación hotelera un 20 %

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Xunta vaticina que en julio y agosto se cubrirán el 62 % de las plazas, y la patronal calcula que el número de turistas crecerá entre un 5 y un 8 %

10 jul 2015 . Actualizado a las 09:37 h.

Si las previsiones se cumplen, Galicia podría vivir una de las mejores temporadas estivales de la historia en el sector turístico. Los brotes verdes que dejan entrever una tímida recuperación económica y el buen tiempo que vive la comunidad desde prácticamente principios de mayo son estupendos aliados para un gremio que prevé recibir entre un 5 y un 8 % más de turistas, según las estimaciones del Clúster Turismo de Galicia. En cifras, dos millones de viajeros, todo un récord en la comunidad.

Si el sol y las altas temperaturas se mantienen en la segunda quincena de julio y en el mes de agosto, cuando se alcanzan los mayores datos de ocupación, ese porcentaje podría incluso aumentar. Los profesionales del sector señalan que la cifra de plazas hoteleras cubiertas con buen tiempo puede aumentar entre un 20 y un 30 %. «Con buen tiempo, hay más gente, hemos tenido un mes de junio muy bueno gracias al sol que ha hecho», señala Ana Vázquez, recepcionista del hotel Montalvo Playa, de Portonovo.

La Axencia de Turismo de Galicia, de la Xunta, también prevé una mejora sustancial de la ocupación hotelera este verano. Según un sondeo realizado hace unos días, con entrevistas realizadas a más de un centenar de establecimientos, la ocupación en julio y agosto será del 62,6 % de media. Una cifra sensiblemente mejor a la del año pasado, que fue de 55,7 % en agosto y del 40 % en julio.

Ideal para acampar

La ausencia de lluvias provoca, además, que sean más las personas que se animan a pernoctar en tienda de campaña, por lo que los cámping son también beneficiarios directos del verano extremadamente seco que está teniendo Galicia. Aún así, matizan Graciela Díaz y Jesica Arribe, propietarias del cámping de O Raso, en Ares, «la clientela de este tipo de establecimientos es muy fiel, tenemos un matrimonio de Portugal que lleva viniendo 25 años, unos veranos les toca bueno, y otros malos».

Graciela Díaz y Jesica Arribe, de 26 y 30 años, son las propietrias del cámping de O Raso, en Ares. Señalan que si hace buen tiempo, los clientes se quedan más días y explican que la llegada de campistas se nota especialmente cuando los niños termina las clases. «Si el verano sigue así de bueno, será de 10», dicen.
Graciela Díaz y Jesica Arribe, de 26 y 30 años, son las propietrias del cámping de O Raso, en Ares. Señalan que si hace buen tiempo, los clientes se quedan más días y explican que la llegada de campistas se nota especialmente cuando los niños termina las clases. «Si el verano sigue así de bueno, será de 10», dicen. CÉSAR TOIMIL

Ellas señalan que en un verano «normal» de Galicia, con más lluvias que sol, la ocupación ronda el 70 %, pero si el buen tiempo es protagonista, como está ocurriendo ahora mismo, puede llegar al 85-90 %.

También han notado la llegada de más visitantes a las islas Cíes por el fuerte calor. Óscar Costas, que regenta el cámping, señala que «hace que aumente un poco más los clientes». Al poder realizarse la reserva por Internet hasta dos días antes, matiza, «hace que la gente mire el tiempo y si es bueno, se anime».

El tiempo es crucial también para los chiringuitos de playa. Lo saben bien María Asunción Poza Otero y Victoria Otero Poza, dos primas que llevan 25 años al frente del Cocobao, situado en la playa de O Bao, en A Illa de Arousa. «Recuerdo veranos muy malos, de esos en los que hasta un día no abrirías porque llueve y no hay nadie», explica Victoria. De momento notan que el tiempo seco está llenando las playas de A Illa los fines de semana especialmente, «por semana se empieza a notar más a partir de la segunda quincena de julio». Tienen los dedos cruzados para que el sol y el calor se mantengan el resto de la temporada. «Para nuestro tipo de negocio, el tiempo es fundamental, tenemos clientela de siempre, pero con eso solo no llega», explican desde el Cocobao en uno de los días más calurosos del año.

El tiempo seco en Galicia y en general en toda España anima a la gente a reservar con antelación las vacaciones. «De momento tenemos muchas reservas para agosto, mejor que otros años, a ver si el tiempo sigue acompañando», explica Ana Vázquez, del hotel Montalvo.

El aire africano se retira hoy y las temperaturas bajan hasta diez grados

Calor, sí, pero ola no. Las altas temperaturas de ayer, debido a la entrada de la masa de aire africano, apenas duraron un día en Galicia. Hoy ese aire que tiene sumido al resto de España en una ola de calor fortísima, se retira de la comunidad y deja paso a una masa de aire atlántico, que aportará humedad y desplomará los termómetros en hasta diez grados.

Ana Lage, de MeteoGalicia, explica que se retira el aire africano, pero no la influencia anticiclónica, que se mantendrá todo el fin de semana. Sin embargo, habrá viento de nordeste, lo que dejará claras diferencias de temperaturas entre las Rías Altas y las Baixas. «El sábado por la mañana, como continuidad de la situación de hoy [viernes], a medio camino entre las altas y las bajas presiones, habrá alguna nube, pero a medida que avance el día, los cielos quedarán despejados», destaca.

Tras un fin de semana más fresco en las provincias de A Coruña y Lugo, se prevé que el aire africano regrese a principios de la semana que viene, dejando de nuevo valores muy altos en toda la comunidad. MeteoGalicia señala que los días más calurosos serán el martes y el miércoles con temperaturas que en el interior podrían superar los 30 grados. Si los modelos meteorológicos no cambian, el tiempo seco se mantendrá los próximos diez días, lo que agravará la sequía agrícola, con pérdidas que podrían alcanzar los cincuenta millones de euros. «Podría haber alguna tormenta la semana que viene, pero no cae en todos lados, y son lluvias intensas pero que duran poco tiempo», destaca Ana Lage.

40,1 grados en Arnoia

Ayer se superaron los 40 grados en la provincia de Ourense, en concreto, en la estación de Remuíño, en Arnoia, donde el mercurio marcó los 40,1 grados. ¿Fue el día más caluroso del año? En esta estación, en concreto, no, ya que el pasado 29 de junio marcó los 40,7 grados.

Después de Arnoia, en el ránking de las máximas de ayer se situaron Ourense Estación, 39,4; Cequeliños (Arbo), 39,1; y San Clodio, 38,8. Por ciudades, Vigo, Santiago y Pontevedra se situaron por encima de los 30 grados, y Lugo, Ferrol y A Coruña no alcanzaron los 30, pero se situaron muy cerca.

En A Mariña lucense, los valores no fueron tan altos, y Viveiro y Foz se movieron en una horquilla entre los 24 y los 22 grados.