La exconselleira Corina Porro reprocha a la Xunta que no le facilita los datos que pide sobre pobreza

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

LAVANDEIRA | EFE

Le recrimina que no colabore en la aportación de los datos que el ente reclama para poder analizar la situación de la pobreza y la exclusión social en Galicia

10 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dirigió durante los gobiernos de Fraga la misma consellería a la que ahora, desde su condición de presidenta del Consello Económico e Social (CES), le recrimina que no colabore en la aportación de los datos que el ente reclama para poder analizar la situación de la pobreza y la exclusión social en Galicia. Corina Porro aseguró ayer, en la presentación de la memoria correspondiente, que «quien tenía que dar» esos datos al CES es la Dirección Xeral de Familia e Benestar, adscrita a la Consellería de Benestar que dirige Beatriz Mato. «Los pedimos en varias ocasiones y no llegaron», reprobó Corina Porro, que quiso dar un «tirón de orejas» a las instituciones, de las que dijo «echar de menos más colaboración», según informa Europa Press. «Tienen que tomárselo más en serio», apremió.

Desequilibrios y demografía

En el informe presentado ayer sobre la situación de Galicia, el Consello Económico e Social alerta de «grandes desequilibrios» sociales, ante los que demanda medidas políticas que contribuyan a corregir la desigualdad. El coordinador del trabajo, Xosé Henrique Vázquez, profesor de la Universidade de Vigo, advirtió en su intervención que «en más del 30 % de las familias no existe ningún ingreso que proceda del trabajo». El anuario apunta una «falta de dinamismo» económico, que se traduce en una tasa de creación de empresas que en Galicia (15,5 por cada 10.000 habitantes) es cinco puntos inferior a la media española (20,2). También advierte de una significativa pérdida de peso del sector industrial en la comunidad. En este punto, Corina Porro defendió que la recuperación económica «no es un espejismo», aunque sostuvo que hay que trabajar para que esa mejora «llegue a todos los gallegos».

Otro aspecto sobre el que llamaron la atención los autores del informe es la reducción de la población activa, que está muy relacionada con el declive demográfico en el que Galicia lleva varios lustros inmersa. El CES considera «absolutamente preocupante» esa inercia que recorta la población en edad de trabajar e incrementa la pensionista. Ante esta coyuntura dramática de la que alertan todos los expertos, el Consello Económico e Social reclama a los poderes públicos que tomen medidas con políticas económicas y de mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, el ente asesor demanda una revisión de objetivos y estrategias económicas, porque entiende que los vigentes han quedado obsoletos.