La universidad coruñesa hizo en un año funcionarios a 207 trabajadores

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Personal de administración de las universidades

La medida, que acaba de iniciar su última fase, cumple con los estatutos de la UDC, que prevé un ahorro anual de 450.000 euros al final del proceso

08 jul 2015 . Actualizado a las 10:10 h.

Estabilidad laboral. Es lo que viene reclamando el personal de las universidades desde el inicio de la crisis. Y la Universidade da Coruña se lo ha dado a sus trabajadores de administración y servicios, conocidos bajo las siglas PAS (Persoal de Administración e Servizos). El 13 de julio del 2012 el equipo de gobierno y los empleados alcanzaron un acuerdo de funcionarización de los PAS de la institución académica coruñesa para dar cumplimiento a los estatutos y «superar o modelo dual de emprego público», y el pasado miércoles se abrió la tercera y última convocatoria para que, aquellos que quieran, puedan pasar de ser personal laboral a funcionario. Por ese acuerdo, solo el año pasado la UDC hizo funcionarios a 207 trabajadores de administración. Pasaron a ser 671 frente a los 464 del 2013. A 31 de diciembre del 2014, el 88,64 % de los PAS de la institución eran funcionarios, frente al 62,12 % del 2013, cuando había 283 laborales.

Mientras, las otras dos universidades gallegas están todavía estudiando la puesta en marcha de un plan de semejantes características. Su tasa de personal de administración funcionario es mucho menor que la de A Coruña. En la Universidade de Santiago, con un total de 1.240 PAS, el 51 % es funcionario. En la Universidade de Vigo, con 694 trabajadores de estas características, el 51,7 % es funcionario. Además de otorgar estabilidad a los trabajadores, la universidad habla de ahorro. En total, y según los cálculos de la propia UDC, una vez culminado el proceso los costes de personal se reducirían en unos 450.000 euros anuales. Esa cantidad, sobre los presupuestos de este año de la institución, supone un 0,5 % del total de gastos de personal previstos (85,39 millones de euros) y un 0,3 % sobre el total de presupuesto (116,19 millones).

De hecho, la Universidade de Vigo, que está estudiando su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tanto de PAS funcionario como laboral para poner en marcha un proceso de similares características, no esgrime el ahorro como una de las principales causas de hacer funcionario al personal de administración. Lo explica el gerente de la institución, Manuel Fernández Jáuregui: lo que desaparece es la cuota de desempleo, puesto que el personal laboral sí puede ser despedido o sufrir un ERE, mientras que el funcionario, no. El acuerdo de la UDC habla de un ahorro por la minoración de las cuotas patronales. Vigo trabaja ya en una RPT que fusione los funcionarios y laborales de manera coordinada «evitando duplicidades» e ineficiencias y para «adecualo á realidade da universidade».

En Santiago, el vicerrector de Comunicación, Xosé Pereira, explica que uno de los puntos de su programación plurianual, con horizonte 2018, es estudiar caso por caso su relación de puestos de trabajo de personal de administración para, de ser el caso, hacer funcionarios a los trabajadores de administración.

El proceso de de la Universidade da Coruña no supone un incremento del personal de la institución y los que quieran acogerse deberán aprobar una oposición, pero de carácter interno y a la que no puede presentarse el personal temporal.

Además de tener la condición de personal laboral fijo, acreditar su conocimiento de gallego y estar en posesión del título exigido para cada categoría, los candidatos deberán superar una prueba de conocimientos administrativos tipo test de carácter eliminatorio.

No hay pérdida de salario

Una vez el profesional obtenga su nombramiento como funcionario, sus retribuciones estarán dentro del sistema aplicable al personal funcionario. En el caso de que la diferencia entre la retribución como funcionario fuese menor que la que tenía como personal laboral, se compensará mediante un complemento de carácter personal.

De hecho, el acuerdo establece taxativamente que ningún trabajador verá mermadas sus condiciones de trabajo, sistemas retributivos y el régimen de obligaciones y derechos. Tampoco los que no se acojan al acuerdo o no aprueben la oposición.

Solo diez universidades españolas tienen tasas por encima del 80 %

Solo una decena de universidades españolas tenían el pasado curso tasas de personal de administración funcionario por encima del 80 %. Los datos estadísticos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2013-2014 arrojan que las instituciones académicas públicas con mayor tasa de funcionarios son la Universidad de Castilla-La Mancha con un 98,1 % de PAS funcionarios, seguida de la Universidad de Alicante, (97,6), la de Almería (95,6), la de Zaragoza (93,8) y la universidad de Baleares (90,9). Ya por debajo del umbral del 90 % pero por encima del 80 % se encuentran las universidades de Valencia (89,8), la Jaume I de Castellón (88,7), Murcia (84,6) la Universidad de La Rioja, (84,4) y la Universidad Pablo Olavide (80,6).

Casi 3.500 PAS menos

Según el último informe La Universidad Española en Cifras que presentó esta misma semana la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en el período que abarca del año 2010 al 2013 las universidades públicas han perdido un total de 3.476 trabajadores de administración y servicios, así como cerca de 8.500 profesores.

En este sentido, la Universidade da Coruña recuerda que una de sus principales prioridades ha sido mantener su plantilla «polo compromiso expreso de manter o talento universitario» junto con facilitar el acceso a la universidad. Desde el inicio de la crisis, la UDC tocó techo en el 2011, con 790 PAS. Actualmente hay 757 trabajadores de este ámbito.