O Garañón, un acuerdo que se remonta al 2005, cuando el líder socialista era edil en Lugo

A finales del 2005, un gobierno de Orozco aprobó un convenio con el promotor de la urbanización (seis torres), que en el plan de 1991 tenía la máxima edificabilidad posible. Ese convenio rebajaba la edificabilidad, pero menos de lo que lo hacia la reforma de la ley del suelo que entraba en vigor en enero


lugo / lA voz

El exalcalde de Lugo, José López Orozco, y su exedil de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG, están imputados por varios presuntos delitos en relación con la polémica urbanización O Garañón. El nombre se corresponde con el del terreno sobre el que se proyectó, al pie del parque Rosalía de Castro. Se trata de la unidad de actuación CS-5 del PGOU de Lugo de 1991 (actualmente está en vigor otro PXOM), aprobado por el PP. A finales del 2005, un gobierno de Orozco aprobó un convenio con el promotor de la urbanización (seis torres), que en el plan de 1991 tenía la máxima edificabilidad posible. Ese convenio rebajaba la edificabilidad, pero menos de lo que lo hacia la reforma de la ley del suelo que entraba en vigor en enero. El TSXG anuló el proyecto de urbanización y después la licencia, porque no había informe de Cultura. Reiniciados los trámites, el Concello pidió el informe, que fue negativo, y presentó recurso, aún sin resolver. El asunto entró en la vía penal y la jueza Pilar de Lara ordenó parar las obras; investiga también otros desarrollos en la zona. El pasado día 3 imputó a Orozco y Besteiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

O Garañón, un acuerdo que se remonta al 2005, cuando el líder socialista era edil en Lugo