Besteiro no optará a ser candidato si sigue imputado dentro de seis meses

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

El PSOE anuncia en el Congreso que no será senador, pero el líder del PSdeG afirma que fue él quien tomó la decisión y se la comunicó a Sánchez el lunes

08 jul 2015 . Actualizado a las 15:18 h.

«Descarto que vaya a ir al Senado». El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, anunció ayer de esta manera tan tajante en Madrid que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no ocupará un escaño en el Senado por designación autonómica, al contrario de lo que estaba previsto. El giro político abre una nueva crisis en el PSdeG. Besteiro, imputado por la jueza Pilar de Lara por cuatro presuntos delitos en el marco de la operación Garañón, sostuvo hasta la tarde del pasado domingo que ocuparía un escaño en la Cámara Alta a pesar de la imputación y que contaba con el respaldo unánime de la dirección socialista. Aunque mantiene de momento su intención ser candidato a la Xunta, fuentes de su entorno aseguraron ayer a La Voz que si la imputación se mantuviera durante seis meses renunciará a presentarse a las primarias del PSdeG por responsabilidad y para no perjudicar al partido.

Dos horas con Pedro Sánchez

Los acontecimientos se precipitaron el pasado lunes. El líder del PSdeG explicó ayer a La Voz que cambió de opinión tras reflexionar sobre la situación creada y decidió renunciar al Senado en una decisión «personal». Aunque no asistió por motivos privados a la reunión que la ejecutiva del PSOE celebró en Madrid el lunes por la mañana, se reunió por la tarde en la sede de Ferraz durante dos horas, de siete a nueve de la tarde, con el secretario general socialista y le comunicó su renuncia al Senado por considerar, según afirma, que «no era oportuno» postularse mientras permanecía imputado.

«Haz como veas», fue la respuesta que le dio Pedro Sánchez, que por la mañana había anunciado en rueda de prensa que no exigiría responsabilidades a Besteiro hasta que se abriera juicio oral contra él, tal y como establece el código ético. La rotundidad exenta de cualquier muestra de apoyo al líder del PSdeG con la que se expresó ayer Antonio Hernando era sin embargo una desautorización en pleno al líder gallego que dejaba en muy mal lugar a Besteiro, aunque este afirma que iba a anunciar personalmente su decisión. El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso explicó ayer a La Voz que la renuncia al Senado partió del propio líder del PSdeG y que cuando Hernando descartó su ingreso en la Cámara Alta ya conocía que el líder gallego se lo había comunicado a Sánchez la tarde del lunes. «Hernando no quería actuar como portavoz de Besteiro, pero le preguntaron y tuvo que responder», aseguraron estas fuentes del Congreso de los Diputados.

Según Besteiro, en su reunión con Sánchez ambos trataron exclusivamente de su cambio de planes sobre la Cámara Alta y no hablaron de una posible renuncia la secretaría general del PSdeG o a la candidatura a la Xunta. Antonio Hernando ratificó que, en lo que afecta a los cargos orgánicos que Besteiro ocupa en el partido, se le aplicará el código ético, que establece la apertura del juicio oral como el momento de exigir responsabilidades.

El coste del fiasco de Lugo

La situación de Besteiro se había complicado mucho, antes incluso de su imputación, debido a la pérdida de la Diputación de Lugo a manos del PP tras un rocambolesco proceso por el que primero se apartó de la candidatura al ex alcalde de Lugo, José López Orozco; luego se impidió que la ocupara el que se consideraba sustituto natural, Juan Carlos González Santín, y finalmente el elegido, Manuel Martínez, acabó dando la diputación al PP al negarse a retirar su candidatura, tal y como exigía el BNG debido a su imputación por malversación.

Fuentes socialistas expresaron ya entonces a La Voz sus dudas sobre la continuidad de Besteiro como líder del PSdeG tras el fiasco de Lugo. Pero la posterior imputación del propio secretario general de los socialistas gallegos, que deberá declarar ante la jueza el 30 de julio, y su renuncia a ocupar un escaño en el Senado, han complicado mucho más su situación, hasta el punto de que algunos socialistas piensan ya en un posible relevo en la dirección. Besteiro, sin embargo, no está dispuesto a renunciar por ahora ni a variar su hoja de ruta.