Feijoo y Caballero se comprometen a desbloquear proyectos clave para Vigo

S. Lorenzo | J. Fuentes LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Abren vías para el acuerdo sobre el área metropolitana, la intermodal y las viviendas sociales, pero chocan en Peinador y las dotaciones del hospital

07 jul 2015 . Actualizado a las 09:07 h.

Abel Caballero se plantó ayer en San Caetano con diez minutos de adelanto sobre la hora prevista para su reunión con Feijoo. La ocasión lo merecía. Era el segundo encuentro en los últimos seis años entre el jefe del Ejecutivo gallego y el alcalde de la ciudad más poblada del país, y el primero en el despacho presidencial. Caballero lanzó una pulla nada más cruzar el umbral de acceso al edificio. Tras recordar que la cita con Feijoo llega tras la cuarta petición por escrito, lamentó que «haya tenido que decirle la ciudad de Vigo que es obligado que dé la entrevista, porque quien dijo que es obligado fue la ciudad», señaló en referencia a la holgada mayoría electoral que alcanzó el 24M. Dos horas y cuarto después, los dos coincidieron en valorar el «buen tono» de un encuentro que dejó compromisos para desbloquear proyectos estratégicos para Vigo. Con mayor margen de acuerdo sobre el área metropolitana o la intermodal, y menor sobre Peinador o las dotaciones del nuevo hospital. Caballero ofreció una rueda de prensa a su llegada a Vigo para informar de los asuntos que Feijoo desgranó ante él en Santiago.

Aeropuerto

Ayudas si hay coordinación. El presidente incidió ante el alcalde en el mensaje que viene trasladando al respecto de las ayudas para captar nuevas rutas para Peinador: «Se non hai coordinación, non haberá axudas para ningún aeroporto». Con todo, apremió a las ciudades a cambiar sus discursos localistas y abrir una vía de colaboración para potenciar el transporte aéreo en Galicia.

Nuevo hospital

Sin acuerdo. El otro gran punto de discrepancia es el nuevo hospital. Caballero pidió a Feijoo que el centro sanitario de Beade integre el laboratorio central, que el Sergas ubicará en el Meixoeiro. También para que reponga al área sanitaria de Vigo las 300.000 personas que hace dos años se incluyeron en la de Santiago, pero el Gobierno de Feijoo no piensa ceder. «No estoy de acuerdo en este asunto ni en su visión de Peinador, pero hay otros puntos de acuerdo muy importantes», enfatizó el alcalde.

Área metropolitana

Puntos de encuentro. El principal acuerdo es el área metropolitana. La ley que la crea fue aprobada en el 2012 por el Parlamento (solo con los votos del PP) y después la oposición del alcalde de Vigo la bloqueó, al no considerar aceptable tener poco más de un tercio de los miembros de la asamblea y solo uno de los 14 de la junta de gobierno, a razón de uno por concello. Feijoo se mostró receptivo a un cambio. Puede llegar por dos vías: o bien seguir el ejemplo de Barcelona (un Área de tinte presidencialista en el que el presidente nombra a su gobierno) o bien un incremento de la representación de Vigo hasta el «cuarenta y tantos por cien» en la asamblea y junta de gobierno, según Caballero. De momento, remitirá un resumen de las dos opciones para que Xunta y Concello retomen los contactos y busquen un acuerdo. «Después será necesario hablar también con los demás concellos», precisó.

Vivienda social

Ampliación en San Paio de Navia. Las dos instituciones cooperarán para que la Xunta ejecute la parte final del plan de actuación urbanística de Navia, donde están pendientes de construir 1.000 pisos de protección autonómica.

Intermodal

La primera de Galicia. Feijoo propone una comisión técnica para definir los detalles de la futura estación de buses dentro de la del AVE de Urzaiz, que será la primera de Galicia. Objetivo: que esté redactado para licitar el año próximo y que también se inicien las obras en el 2016. Caballero se mostró de acuerdo.

Acuerdos para los dos túneles de Beiramar, la cesión del río Lagares y la ciudad judicial

Una prueba del aparente vuelco en la relación de dos políticos que hasta ahora se comunicaban por los medios, es que ambos pusieron ayer más énfasis en los puntos de acuerdo que en aquellos en los que no hubo acercamiento. Lo hizo Feijoo, y de manera aún más expresa Caballero, que en estos años mantuvo una excepcional beligerancia con el presidente de la Xunta. Por eso es llamativo que una larga ristra de temas empantanados puedan quedar encauzados en un solo un encuentro.

Política hidráulica

Cesión del Lagares. Un caso significativo es la cesión de la gestión del río Lagares al Concello, que Caballero planteó de manera sorpresiva meses atrás y que no era posible legalmente, ya que implicaba modificar el Estatuto de Autonomía. Ayer se estudió una otra vía. Esta consiste en que la Xunta delegue sus competencias en el Concello, algo que el alcalde ve con buenos ojos.

Ciudad de la justicia

Desbloqueo. También quedó zanjada, en principio, la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, aunque este asunto llevaba meses en fase de desbloqueo. El gobierno local cederá los terrenos en agosto y ambas partes están de acuerdo en que se licite el proyecto en el 2016, con el compromiso de que empiecen las obras en ese mismo ejercicio.

Infraestructuras

Túneles de Beiramar. El acuerdo para cubrir los patios de 25 colegios públicos e iniciar los trámites para construir dos túneles que cambiarán la movilidad en el área litoral de la ciudad está más cerca: el de Beiramar y el de Julián Estévez, que permitirá comunicar el centro de Vigo con la ETEA y acabar con el semiaislamiento del barrio de Teis.