La vigilancia se acentuará en los lugares donde se celebren fiestas

Marta Rabuñal, M. Santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

8 de cada 10 muertos de tráfico se producen en carreteras convencionales

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá especial atención durante este verano a las carreteras convencionales donde, según datos oficiales, ocho de cada diez personas perdieron la vida en accidentes de tráfico durante el año pasado. En concreto, se intensificarán los controles de velocidad en aquellos tramos en los que se han registrado un mayor número de accidentes graves por circular a una velocidad mayor a la permitida. Además, como medida de seguridad, podrá haber hasta tres radares móviles en un mismo tramo cuando se trate de días festivos o tenga lugar alguna celebración especial que suponga una afluencia de vehículos mayor a la habitual.

La agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aseguró que situará los radares móviles en lugares visibles para los conductores para servir como elemento de «disuasión y prevención». Con esta medida, Tráfico pretende que los conductores respeten la velocidad y tomen las precauciones necesarias en aquellos tramos identificados como «potencialmente peligrosos». La Dirección General destaca que la velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la siniestralidad viaria y que incide de forma especial en la gravedad y el grado de lesión de las víctimas de accidentes. De ahí que durante esta campaña de verano se haya marcado el objetivo de controlar de forma efectiva la velocidad de los turismos, sobre todo en las vías convencionales. La DGT ha puesto a disposición de los usuarios un mapa por provincias en su página web (www.dgt.es) donde se pueden consultar los tramos en los que se colocarán los radares fijos y también los móviles.

A la hora de definir la distribución de los radares se ha tenido en cuenta el número de accidentes graves que se producen en cada tramo, aquellos en los que se han producido víctimas mortales o heridos que han necesitado atención médica, el número de accidentes en general y la información de la velocidad media en cada trayecto.

Además, los conductores deben tener en cuenta que, desde hace unos meses, Tráfico ha reducido la velocidad a la que se activa el radar y, por tanto, a la que pueden ser multados. Por ejemplo, en los tramos limitados a 50 kilómetros por hora, el dispositivo salta si el vehículo supera los 58. En cambio, en las vías limitadas a 100 kilómetros por hora, la Guardia Civil denunciará a aquellos conductores que sobrepasen los 109. En el caso de las autovías y autopistas, limitadas a 120 kilómetros por hora, la velocidad a la que los infractores serán sancionados serán 131 kilómetros por hora.

Especial atención a la velocidad, el consumo de alcohol y el estado de los vehículos

La operación verano 2015, que a partir de hoy la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha, se subdivide en 4 grupos. El primero de ellos, que comenzó ayer, abarcará hasta este domingo; la segunda entrará en vigor desde finales de julio hasta principios de agosto, la tercera dará comienzo a mediados de agosto y, por último, la cuarta coincidirá con el retorno de las vacaciones del mes de agosto. Además, la DGT tiene previsto realizar una campaña todos los fines de semana del verano.

Por otro lado, también habrá otras tres campañas de tráfico específicas para controlar las principales causas de los siniestros a lo largo del verano. La primera de ellas hará hincapié en el estado de los vehículos y abarcará desde el 6 hasta el 12 de julio. La segunda, del 20 al 26 de julio, tendrá como tema principal el control y los límites a la velocidad y, del 10 al 16 de agosto, la campaña versará sobre el consumo de alcohol y drogas.