Los exalcaldes de A Coruña y Santiago, elegidos diputados provinciales

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Carlos Negreira ocupará uno de los cuatro asientos del partido judicial coruñés y Agustín Hernández lo hará durante los dos primeros años del mandato

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del fiasco electoral, en el que ganó a los puntos a la Marea Atlántica para quedar fuera del gobierno de María Pita, el exalcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ocupará uno de los cuatro asientos que la noche electoral ha reservado a la formación conservadora en el partido judicial coruñés. Tras especularse con su marcha después de la pérdida de la alcaldía, Carlos Negreira confirmó que se quedaba como portavoz del Partido Popular, a lo que ahora añade su cargo de diputado provincial en una institución que pasará a ser gobernada por una coalición progresista.

Los otros tres asientos populares del partido judicial coruñés se los repartirá una concejala en María Pita, Mariel Padín, quien ha ocupado la vicepresidencia de la Diputación los últimos cuatro años; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, quien ha obtenido unos de los mejores resultados para el PP con una contundente mayoría absoluta en una población de 35.000 habitantes; y José Luis Fernández Mouriño, regidor de Carral, quien también repite con una victoria holgada. Los representantes de los populares dentro del partido judicial de A Coruña también acordaron como suplentes al exalcalde de Cambre, Manuel Rivas, el candidato de Culleredo, Antonio Cañás, y la edil de A Coruña, Rosa Gallego. La elección de los representantes del PP en este partido judicial no ha reproducido los conflictos surgidos hace varios días en el partido vecino de Betanzos, donde el regidor del Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, renunció a ocupar un escaño en la Diputación los dos últimos años molesto por tener que compartirlo con el alcalde de Curtis, Javier Caínzos. González criticó públicamente a su partido por elegir a un corresponsable de las participaciones preferentes.

El exalcalde de Santiago, Agustín Hernández, también ocupará un escaño en la Diputación durante los dos primeros años del mandato que ahora comienza. Por el partido judicial de Santiago, la dirección provincial del PP ha designado también a Andrés García, alcalde de A Baña, y a Susana García, concejala de Ordes.