La pérdida de la Diputación de Lugo amenaza con dejar al PSOE sin la Fegamp

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El BNG, al rescate del rural. Unos 150 de los 469 concejales del BNG celebraron ayer en Santiago su primera jornada de trabajo tras las elecciones del 24M.
El BNG, al rescate del rural. Unos 150 de los 469 concejales del BNG celebraron ayer en Santiago su primera jornada de trabajo tras las elecciones del 24M. Álvaro Ballesteros

El PP conservará la mayoría en el ente que aglutina a los concellos si antes de noviembre no hay censura contra Candia

28 jun 2015 . Actualizado a las 08:09 h.

Prácticamente asegurada tras el reparto de alcaldías decidido el pasado 13 de junio, la futura presidencia socialista de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pende ahora de un hilo. La razón, la inesperada pérdida, este miércoles, de la Diputación de Lugo. Si el PSdeG no la recupera antes de noviembre, probablemente el PPdeG continuará en el período 2015-2019 al frente del organismo que aglutina a los ayuntamientos de la comunidad, un púlpito privilegiado. Entretanto, a través de su portavoz nacional, Xavier Vence, el BNG urgió ayer a los progresistas a resolver «canto antes» sus «problemas internos» para, «máis cedo que tarde», desposeer a la popular Elena Candia del mando provincial lucense.

El gobierno de la federación lo deciden los 314 regidores gallegos y los cuatro máximos responsables de las diputaciones aplicando un sistema de sufragio ponderado que otorga relevancia a los líderes de las corporaciones en función del número de administrados a su cargo. A cada municipio de hasta 2.500 habitantes le corresponden dos puntos, tres a los de entre 2.501 y 5.000, cuatro a los de entre 5.001 y 10.000, 10 a los de 10.001 a 20.000 y 15 a los de 20.001 a 50.000. Las ciudades se dividen entre aquellas premiadas con 30 (Ferrol, Lugo, Pontevedra y Santiago) y las beneficiadas con 50 (Ourense, A Coruña y Vigo). Finalmente, tanto la Diputación de Lugo como la de Ourense concentran medio centenar de votos, 75 la de Pontevedra y 100 la de A Coruña.

Suponiendo que el PSOE se haga el mes que viene, cuando se constituyan, con el timón de estas dos últimas entidades provinciales, los progresistas dispondrán luego en la Fegamp de un peso de 700 sufragios, frente a los 714 que tendrá el PP, los 185 del BNG, los 155 de las mareas, los 27 de CxG, los 20 de TeGa y los 77 de los independientes. Con ese reparto, según técnicos del propio organismo, los conservadores se quedarían en principio con la presidencia y la vicepresidencia ejecutiva de la federación; los socialistas, con la vicepresidencia primera; y el Bloque, con la segunda. Las candidaturas de unidad popular conseguirían un puesto de vocal en la comisión.

Todo ello, no obstante, daría un vuelco si PSdeG y nacionalistas, a través de una moción de censura, arrebatasen a los de Feijoo la Diputación de Lugo antes de que tenga lugar la asamblea inaugural de la Fegamp para el mandato 2015-2019, prevista inicialmente para finales de octubre.