Educación prevé cerrar al menos nueve escuelas unitarias el próximo curso

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Protesta, hace unos días, de las familias por el cierre de la unitaria de Santa María de Vigo, en Cambre.
Protesta, hace unos días, de las familias por el cierre de la unitaria de Santa María de Vigo, en Cambre. PACO RODRÍGUEZ

En Ortigueira, la de Loiba cierra tras 95 años abierta por falta de alumnos. De cara al 2015-16 la previsión de matrícula era de solo tres niños

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como todos los años en estas fechas la escasa matrícula de algunas escuelas unitarias pone en riesgo la pervivencia de los centros del rural. En estos momentos la Consellería de Educación tiene ya una previsión de al menos nueve centros que no seguirán funcionando el próximo curso, pese a que los datos definitivos no se conocerán hasta el mes de julio.

En Ferrol las escuelas de A Carreira y Vilaboa, del colegio rural agrupado (CRA) de Valdoviño, no seguirán en el 2015-2016. En la de Vilaboa hubo tres alumnos este año y en la de Carreira nueve, pero varios tendrían que irse ya al colegio de primaria, por lo que ahora los padres están pendientes de si los pequeños se irán a otras unitarias del CRA o a otros centros. En Ortigueira, la unitaria de Loiba cierra tras 95 años abierta por falta de alumnos. De cara al 2015-16 la previsión de matrícula era de solo tres alumnos. Construida en 1920 por la Sociedade Os Cubanos, familias y profesores lamentan el cierre de la única unitaria que quedaba en toda la comarca de Ortegal, Cedeira, Moeche, San Sadurniño y As Somozas.

En Cambre cerrará la unitaria Santa María de Vigo, lo que ha generado malestar entre padres y el propio Concello. En teoría el cierre se debe a que solo están inscritos cuatro pequeños para el próximo curso. En Ourense el borrador que la jefa provincial entregó a la junta de personal docente no universitario avanza el cierre del colegio público de Calvos de Randín. Además, se suprimen aulas y profesorado en otros diez centros.

En la provincia de Pontevedra cerrarán tres escuelas unitarias el próximo curso, la de Bamio, en Vilagarcía, en donde solo cuatro alumnos habían reservado matrícula; la de Vide, en As Neves; y la de Samieira en el concello de Poio. En todos los casos la previsión de alumnos era de tres o cuatro. En Barbanza cerrará la unitaria de Tállara, en el municipio de Lousame, porque solo reservaron 3 alumnos.

Doiras, al límite

Otro clásico de todos los años es la pequeña unitaria de Doiras, en el concello de Cervantes. En realidad es un colegio que por la pérdida de alumnos se ha convertido en una escuela unitaria. De cara al próximo curso sigue al límite, con una previsión de matrícula de entre cuatro y cinco niños, aunque padres y alumnos confían en conseguir alguna más y seguir con el centro en el 2015-2016. De momento Educación no ha dicho que se cierra. La Xunta no dará las cifras oficiales hasta el mes de julio, pero insiste en que se mantiene el criterio de todos los años, es decir, no se cerrará ningún centro que tenga al menos seis alumnos, y de hecho se ha mantenido alguno con menos.

Con información de Carla Elías, Ana F. Cuba, Elena Silveira, Mar Gil, Susana Luaña, Cristina Barral, Álvaro Sevilla, Lucía Rey y Natalia Noguerol.