La independencia de Cataluña haría perder a Galicia entre 800 y 1.100 millones

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

ECONOMÍA

El Foro Económico alerta de que la secesión podría detraer hasta 15.000 millones de las cuentas públicas españolas

25 jun 2015 . Actualizado a las 22:53 h.

Los cambios en el modelo territorial del Estado español podrían tener consecuencias devastadoras a corto plazo para las finanzas gallegas. La independencia de Cataluña supondría para las arcas públicas de la comunidad autónoma una pérdida de fondos estimada entre 800 y 1.100 millones de euros.

Esta es la principal conclusión de un estudio divulgado esta mañana en Santiago por el Foro Económico de Galicia (FEG), una plataforma de transferencia de conocimiento de las empresas y las universidades a los centros de decisión público. El trabajo, firmado por los economistas y profesores Santiago Lago y Xaquín Fernández Leiceaga, detalla como Cataluña tiene un saldo fiscal desfavorable de entre un 5 % y un 7 %, mientras que Galicia muestra una balanza positiva casi en idénticos porcentajes.

El documento concluye que la independencia de Cataluña detraría entre 11.000 y 15.000 millones de las cuentas públicas españolas. Y explica que la propuesta de Pacto Fiscal reduciría ese impacto en un 30 %. "Quedaría fora o sistema de seguridade social e Cataluña seguiría contribuindo ao financiamento das cargas comúns; pero a singularidade no financiamento dun territorio de tanto peso feriría de morte ao conxunto do modelo territorial español, ao introducir unha lóxica de territorialización dos recursos contraria aos principios do modelo constitucional vixente", explican Lago Peñas e Leiceaga.

Los profesores plantean como camino a recorrer en el futuro un acuerdo que pase por un financiamiento público más equitativo, con reglas iguales para todos, y en el que País Vasco, Navarra y Canarias asumiesen de forma progresiva los resultados de un modelo común. El informe propone, además, «máis transparencia nas contas públicas, reforma en profundidade da Administración xeral do Estado para adecualo ao reparto territorial de competencias, evitar a recentralización innecesaria e garantir políticas respectuosas coa diversidade cultural e lingüística».

Los autores del trabajo han precisado esta mañana que el objetivo del documento del Foro Económico de Galicia es ofrecer un mapa lo más detallado posible de los escenarios derivados de las tensiones territoriales que tienen como epicentro a Cataluña. Soluciones que irían desde la independencia hasta el mantenimiento del status quo actual.