Las orquestas, éxito en los escenarios, sombras entre bambalinas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR TOIMIL

Más allá de sus problemas legales, lo cierto es que la hegemonía de Representaciones Lito en las verbenas del verano gallego siempre ha estado salpicada por la polémica

25 jun 2015 . Actualizado a las 08:45 h.

Más allá de sus problemas legales, lo cierto es que la hegemonía de Representaciones Lito en las verbenas del verano gallego siempre ha estado salpicada por la polémica. La empresa, que este año cumple tres décadas, pronto logró aglutinar, desde su sede en Caldas, no solo al mayor número de orquestas, sino a algunas de las mejores formaciones de Galicia. En sus locales nació Panorama, que no tardaría en convertirse en todo un fenómeno social. Y junto a su gallina de los huevos de oro brillaron también agrupaciones como París de Noia o el más reciente Combo Dominicano.

Pero junto a los éxitos llegaron también las críticas. En los últimos años han arreciado las acusaciones contra los métodos que supuestamente utiliza la empresa para conseguir actuaciones. Uno de los conflictos más sonados fue el que protagonizó con el Concello de Monforte el verano pasado. El entonces alcalde monfortino, Severino Rodríguez (BNG), dijo sentirse «chantaxeado» por la empresa. El Ayuntamiento había apalabrado a Panorama para sus fiestas, pero en el concurso público para seleccionar a la firma que organizaría el resto de los actos Representaciones Lito no ganó. El regidor aseguró más tarde que había recibido un aviso de que o hacían ellos todas las fiestas o se quedarían sin Panorama. No cedió y Monforte se quedó sin la orquesta. Esas acusaciones fueron negadas por el responsable de la agencia de espectáculos, que amenazó incluso con denunciar al alcalde.

Pero no era esa la primera polémica. Algunos meses antes protagonizaba otro enfrentamiento, en este caso con el Concello de Santiago. Se diseñaba el cartel de las fiestas de la Ascensión, en el que el gobierno local que entonces dirigía Ángel Currás (PP) no incluyó ninguna de las orquestas patrocinadas por la empresa con sede en Caldas. La consecuencia es que esta firma montó una fiesta en O Eixo, una de las parroquias de la capital gallega, que vació la alameda compostelana en el día grande de las fiestas.