España pierde 72.335 habitantes, el 17% de ellos en Galicia

GALICIA

La comunidad gallega es sin embargo una de las cuatro que logra un saldo migratorio con el extranjero positivo, pero no logra atajar en cambio la marcha de residentes a otras autonomías

25 jun 2015 . Actualizado a las 12:46 h.

Galicia se sitúa cada vez más cerca de caer por debajo de la barrera de 2,7 millones de habitantes. Si el saldo vegetativo (fallecimientos menos nacimientos) dado a conocer a comienzos de semana restó 10.429 personas al censo de residentes de la comunidad, el saldo migratorio desvelado hoy genera otro corte similar en el volumen poblacional de Galicia. Aunque es una de las cuatro comunidades en las que llegaron en el último año más extranjeros que los que se fueron (121 personas en total) la fuga de residentes hacia otras autonomías deja un balance negativo en las cuentas migratorias gallegas. Según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último año y hasta el 1 de enero del 2015 se fueron de Galicia hacia otros puntos de España 2.003 personas más que las que llegaron procedentes de otras autonomías, lo que deja el balance migratorio en 1882 residentes menos.

Con dichas cuentas, la población de Galicia se queda fijada en 2.734.915 personas, 12.311 menos que en el arranque del 2014. Con dicha cifra el censo gallego pasa a ser el 5,88% del total de España en lugar del 5,90 del año pasado. La caída experimentada en el volumen de población de todo el Estado minora la caída en dicha relación entre Galicia y el conjunto de España, al haber bajado en el total de las comunidades la población residente en 72.335 personas, el 17% de ellas en Galicia.

La evolución negativa del censo español está propiciada por la fuga de extranjeros que vuelven a sus lugares de origen a causa de la crisis o que buscan oportunidades en otros escenarios. El número de españoles aumentó en 156.872 personas en los últimos doce meses, fruto principalmente de los procesos de adquesición de la nacionalidad, pero el de extranjeros bajó en 229.207. También emigraron 78.785 españoles, de ellos 50.249 nacidos en España, siendo el resto nacionalizados a posteriori.

El censo únicamente creció en Baleares, Canarias, Andalucía, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla, siendo especialmente significativo el descenso acumulado en Cataluña, que dobla al gallego con la baja en residencia de 25.105 personas, lo que supone el 34% del descenso poblacional del Estado en el último año.