Los hoteles baten su récord de huéspedes, pero estos se quedan menos días que nunca

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Viajeros alojados en hoteles gallegos en mayo

Los negocios del sector podrán acogerse a partir de ahora al sello Galicia Calidade

24 jun 2015 . Actualizado a las 12:10 h.

Superando incluso la marca del último Xacobeo, los hoteles gallegos batieron en mayo su récord de clientela, según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la cruz de la moneda, pese a ofertar precios un 26,4 % más bajos que la media española, la estancia media de sus huéspedes cayó al mínimo histórico. La difusión de estas cifras coincidió en el tiempo con la divulgación de otras dos noticias relevantes para el sector: los establecimientos del gremio tendrán derecho a solicitar el sello Galicia Calidade y la autorización gratuita para acceder a la concurrida playa de As Catedrais (Ribadeo) se podrá obtener el mismo día de la visita al arenal a través del móvil.

En los negocios de alojamiento de la comunidad durmieron el mes pasado 371.127 personas, 17.195 más que en las mismas fechas del santo 2010. Ya respecto al 2014, mientras en el resto de autonomías se producía un incremento de la demanda de 6,7 puntos porcentuales, aquí creció un 8,2 %. Fundamentalmente, el bum se debió al auge del turismo internacional, que ascendió un 13,3 %, frente al apenas 5 % que progresó el doméstico.

En comparación con mayo del ejercicio anterior, mejoraron también las pernoctaciones facturadas, que subieron de 605.385 a 629.198; la tarifa promedio, al pasar de 50,17 a 52,36 euros por cuarto y jornada; los ingresos comunes, pues evolucionaron desde los 16,86 euros por habitación disponible y día hasta los 18,81; y la ratio de ocupación de las camas, dado que, partiendo de un 30 %, alcanzó el 31,72 %. En el polo opuesto, el tiempo medio de permanencia de los alojados en las instalaciones cayó un 3,9 %, hasta las 1,7 noches, el dato más bajo jamás registrado por el INE. Además, en el ránking español de plazas llenas, los hoteles gallegos ocuparon la tercera posición por la cola, igual que en la clasificación de la rentabilidad.

Para ir remontando posiciones en esa lista, a partir de ahora estos negocios y los de restauración podrán acogerse a los beneficios promocionales de lucir en sus comunicaciones y fachadas la marca Galicia Calidade. Como mínimo, deberán reunir los requisitos exigidos para recibir el asentando galardón Q de Calidad Turística Española y, además, contar en sus menús con una «proporción significativa de pratos galegos», vinos y licores amparados por denominaciones de origen de la comunidad o bien garantías similares, de acuerdo con un pliego de normas comenzado a distribuir ayer por la Xunta entre empresas del gremio.

En paralelo, la Administración informó de un nuevo procedimiento para, a partir del 1 de julio, entrar en As Catedrais, donde habrá aforo de 4.812 visitantes diarios. Sin reserva previa, desde el móvil, se expedirán pases en la web https://ascatedrais.xunta.es.