El BNG pide «responsabilidade» al PSOE para darle su apoyo en la Diputación de Lugo

GALICIA

SANDRA ALONSO

Vence reitera que no pueden respaldar la elección de un imputado para la presidencia y emplaza a los socialistas a «presentar un candidato que poda ser apoiado polo Bloque»

20 jun 2015 . Actualizado a las 16:16 h.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reiterado esta mañana que no apoyarán al socialista Manuel Martínez para presidir la Diputación de Lugo por su  situación de imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Vence apeló a la «responsabilidade» del PSOE y emplazó a esta formación a «presentar un candidato que poda ser aopiado polo Bloque».

El portavoz nacional realizó estas manifestaciones en un receso de la reunión del consello nacional del BNG, que además de refrendar los acuerdos de gobierno en los concellos abordó las líneas programáticas para negociar la formación de gobierno en las diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Vence abundó al respecto que, en las negociaciones con las diferentes fuerzas implicadas, el Bloque exigirá un programa que permita adelgazar las instituciones provinciales y levantar "todos os casos de corrupción que se podan detectar na xestión que deixa en herencia o PP", en referencia a las diputaciones de Pontevedra y A Coruña. A preguntas de los periodistas sobre las expectativas del BNG de hacerse con la presidencia en A Coruña, Vence puntualizó que, una vez que se cierren los acuerdos de gobierno, el Bloque aspira a «ter a visibilidade que lle corresponde». «O BNG ten que ter un papel protagonista nalgunha das tres deputacións», reclamó.

Vence también expresó el malestar de la organización frentista por las negociaciones de PP y PSOE para renovar instituciones como el Valedor do Pobo y el Consello de Contas, un pacto que ayer quedó dinamitado. Interpelado al respecto, el líder nacionalista reprobó a populares y socialistas por «un acordo que se fixo de tapadillo, fóra do Parlamento». Advirtió que esa actitud «non é de recibo», y anticipó que exigirán que PP y PSOE lleven una propuesta a la Cámara para que sea debatida por todos los grupos y que el BNG pueda presentar la suya.

El consello nacional del BNG también debate hoy la propuesta para concurrir a las elecciones generales del otoño en una candidatura de país. Vence aseguró que está recibiendo «un respaldo casi unánime» en el órgano de decisión del Bloque una hoja de ruta que incluye renunciar a las siglas para favorecer la incorporación de las fuerzas nacionalistas y de la izquierda rupturista en una candidatura con personalidad jurídica propia que defienda «os intereses de Galicia como nación».