El BNG no apoyará a Martínez en la Diputación de Lugo al estar imputado

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Fue elegido candidato por los concejales del PSOE y dice que no cederá

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialista Manuel Martínez fue refrendado ayer en la junta electoral por los concejales del PSdeG en el partido judicial de Lugo como candidato a la presidencia de la Diputación, al frente de una lista con tres miembros de su candidatura y dos de la del secretario provincial, Juan Carlos González Santín, que renuncia a entrar en el organismo provincial. Por la tarde, la ejecutiva provincial envió a la federal la propuesta de Martínez como candidato. Pocos minutos después, el Bloque hizo público un comunicado en el que anunciara que no apoyará «a un imputado para presidir a Deputación de Lugo». El candidato socialista, a su vez, avisa de que no está dispuesto a ceder y sostiene que a él no le harán lo mismo que a López Orozco, el aspirante del PSdeG a la alcaldía de Lugo que tuvo que renunciar ante la falta de apoyo del Bloque Nacionalista y Lugonovo por su imputación en el caso Pokémon.

Por la mañana, Martínez compartió rueda de prensa en la Diputación con el nacionalista Antonio Veiga para informar de acuerdos de la junta de gobierno en funciones. Allí, Martínez aludió a su imputación mirando a Veiga, que indicó que se estaba negociando a nivel gallego para las tres diputaciones. Por la tarde, el Bloque dio a conocer que había transmitido al PSdeG que no dará su apoyo para la presidencia de la Diputación a ningún cargo imputado. La secretaria de política municipal del Bloque, Goretti SanMartín, señala: «Non é admisible que cando estamos a defender un novo modelo de funcionamento das deputacións, máis transparente e democrático, o candidato que se presente por parte do Partido Socialista sexa unha persoa imputada. Máis aló das responsabilidades legais que se deriven da situación do alcalde de Becerreá, que desde o BNG non xulgamos, é evidente que os tempos políticos son outros e a cidadanía espera a máxima exemplaridade dos cargos públicos».

La imputación

La imputación que pesa sobre Manuel Martínez es por un presunto delito de malversación de fondos públicos, en calidad de diputado de Vías y Obras de la Diputación. Tiene su origen en el cambio introducido en el proyecto de una carretera de Portomarín, y se produjo al hilo de una denuncia del alcalde (PP) del citado municipio. En su declaración en el juzgado, Martínez aseguró en junio del año pasado que no llevó a cabo ninguna expropiación de terrenos para una carretera que beneficiase a familiares de la anterior alcaldesa de Portomarín, del PSOE.

Besteiro calla ante el no de los nacionalistas al aspirante socialista

La decisión del Bloque de no apoyar al socialista Manuel Martínez para la presidencia de la Diputación, porque está imputado judicialmente por la obra de una carretera provincial, ha avivado en distintos ámbitos del PSdeG en Lugo los sarpullidos que levantó el caso de López Orozco, que tuvo que renunciar como aspirante a la alcaldía por la presión ejercida por los nacionalistas y por Lugonovo, porque está imputado en la Pokémon. Además, en el caso de la Diputación, la negativa del Bloque se produce justo en el momento en el que no sin algunas tensiones a lo largo del proceso Martínez fue por fin elegido candidato con el respaldo de quien compitió directamente con él, Juan Carlos González Santín, secretario provincial del PSdeG.

Frente a la decisión dada a conocer por el Bloque, en el entorno del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, optaron por el silencio. En dichos ámbitos se indicó que de momento no se manifestará sobre la posición del BNG, debido a que están abiertas las negociaciones para tres diputaciones.

Por su parte, el secretario provincial, Juan Carlos González Santín, apuntó, por medio del servicio de prensa, que Manuel Martínez es el candidato del PSdeG a presidir la Diputación de Lugo, porque lo aprobaron los concejales, lo ratificó la ejecutiva provincial y así se envió a la ejecutiva federal. Recordó que las normas del PSOE solo exigen la dimisión cuando se abre juicio oral, y no es el caso. Y declaró que, dadas las negociaciones en marcha a nivel gallego, debe pronunciarse la ejecutiva gallega.