Los concellos del BNG se declaran «insumisos aos ditados da UE, do Goberno e da Xunta»

S. Lorenzo LA VOZ / SANTIAGO

GALICIA

MERCE ARES

Vence reitera la disposición del Bloque a integrar una candidatura para las generales con el resto de fuerzas nacionalistas y de izquierda rupturista

18 jun 2015 . Actualizado a las 17:13 h.

Los 30 concellos en los que ostenta la alcaldía el BNG, y los 12 en los que comparten gobierno, se han comprometido hoy con un decálogo que marcará su gestión durante los próximos cuatro años, y que pone especial énfasis en las políticas sociales, de promoción de la lengua gallega y de intolerancia frente a la corrupción. Los concellos nacionalistas se declaran «insumisos aos ditados da UE, do Goberno español e da Xunta», y se comprometen a trabajar en red y promover sinergias que, entre otros objetivos, permitan avanzar en una transformación del país que ayude a fijar población y evite la desertización del medio rural. En la presentación de esta red de concellos, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, destacó que la prioridad de la organización para este mandato municipal serán los servicios públicos. 

A preguntas de los periodistas, Vence incidió en la apuesta del Bloque por armar una candidatura para las elecciones generales con el resto de fuerzas nacionalistas y de la izquierda rupturista, que garanrtice un grupo fuerte en el Congreso. Aseguró que, una vez que ha decidido prescindir de su marca para favorecer ese acuerdo, el BNG pretende iniciar un diálogo sin exclusiones con todas las fuerzas que compartan la premisa de defender los intereses de Galicia como nación antes que los partidarios. Interpelado por las reticencias internas a abrir esa oferta a Podemos e IU, Vence resaltó que el Bloque encara el proceso sin exclusiones a priori. «Queremos sumar todas as forzas que queran que Galicia teña voz propia» en Madrid.