Román Rodríguez: «Rexéitanse os bancos de libros cando se pediron por activa e por pasiva»

El conselleiro de Educación asegura que los centros decidirán si se cambian o no los manuales el próximo curso


Santiago / La Voz

Román Rodríguez, conselleiro de Educación, participó ayer en el programa Vía V que dirige y presenta Fernanda Tabarés en V Televisión y abordó todos los temas que están generando polémica en este final de curso. Fundamentalmente la famosa reválida y los bancos de libros de texto que se crean por primera vez el próximo curso. Sobre este último tema, el titular de Educación insistió en que todos los alumnos que cumplan los umbrales de renta para recibir el cheque escolar -menos de nueve mil euros anuales de ingresos per cápita- tendrán manuales aunque en el banco no haya suficientes. «O obxectivo básico é que as familias que realmente o precisen teñan os libros».

El conselleiro volvió a insistir en que la creación de bancos es una vieja demanda de oposición y asociaciones de padres después de que la Xunta eliminase el préstamo universal en el año 2009 «e despois de que se pediran por activa e por pasiva, agora que se crean hai un rexeitamento». Sobre la directriz de que no se cambien los manuales el próximo curso para poder garantizar la existencia de estos fondos, Rodríguez matizó sin embargo que «o centro vai decidir se se modifican ou non». La duda surge al plantear qué ocurrirá si se decide cambiar los libros, porque eso implica que no habrá material en los bancos.

El primer fondo de libros oficial de la Xunta se creará en todos los centros, con aquellos manuales que entreguen los alumnos que tuvieron este curso cheque escolar. Se implanta por primera vez en cuatro cursos, tercero y quinto de primaria y segundo y cuarto de la ESO. Además, la Xunta ha pedido la colaboración de las AMPA para que incorporen los libros que hay en los bancos que crearon estas asociaciones y para gestionar el fondo oficial. El problema es que las confederaciones de AMPA se han negado en redondo tanto a gestionar el fondo de la Xunta como a dar los libros, ya que son de las familias y no de los centros educativos. El sistema convivirá con las ayudas directas a los alumnos con menos ingresos en los otros seis cursos de la educación obligatoria.

Wert, un ministro controvertido

Román Rodríguez defendió la actual ley orgánica de educación, la Lomce, y pidió tiempo para evaluarla, «todas as leis orgánicas foron impulsadas polo mesmo partido -en referencia a los socialistas-. Esta é a primeira do PP». Sobre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que anunció su intención de dejar el Ministerio, el conselleiro apuntó que «o tempo dirá se foi bo ministro, o que si foi é controvertido». El titular de Educación insistió en que «hai que deixar de ver o eido educativo desde unha perspectiva negativa».

El conselleiro defendió la reválida que hace unas semanas hicieron los alumnos de tercero de primaria y que generó una gran contestación, «non é unha reválida, senón unha avaliación que mide competencias e non contidos. Estas probas facíanse ata o ano pasado en cuarto de primaria e eran practicamente idénticas», concluyó.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Román Rodríguez: «Rexéitanse os bancos de libros cando se pediron por activa e por pasiva»