Defensa solo se desprendió en Galicia de 13 propiedades de las 126 en venta

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Diez de ellas fueron cedidas al Concello de Ferrol a través de un convenio y tres locales situados en Noia, Vigo y A Coruña se adjudicaron por subasta

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años, el Gobierno central ponía en marcha un plan para la venta de propiedades e inmuebles del Estado. En ese documento se dibujaban las «estrategias de movilización inmobiliaria» para los años 2013, 2014 y 2015 y, entre otras cosas, se planificaba la enajenación de 126 propiedades del Ministerio de Defensa en Galicia. De todas ellas, la Administración central solo ha conseguido, de momento, desprenderse de trece, diez en Ferrol, a través de un convenio firmado en el mes de marzo con el Ayuntamiento, y tres locales emplazados en Noia, Vigo y A Coruña, según los datos ofrecidos por el propio ministerio.

En efecto, el 25 de marzo Defensa firmaba un convenio con el Concello de Ferrol que le permitía a la Administración local hacerse con un millón de metros cuadrados divididos en diez propiedades que hasta el momento Defensa gestionaba en el municipio. Casi todas ellas fueron cesiones, salvo la estación de radio El Molino, por la que el Ayuntamiento se comprometió a abonar 560.000 euros. En otra de las propiedades, el acuartelamiento Sánchez Aguilera, valorada en 17 millones de euros, el acuerdo prevé que el Concello pueda construir 34.307 metros cuadrados de equipamientos dotacionales, mientras Defensa obtiene una edificabilidad de 59.417 metros cuadrados. En total, estas diez propiedades suman un valor de algo más de 21 millones de euros.

Hasta fin de año

Además de ese convenio firmado con Ferrol, el 20 de mayo se adjudicaron en subasta pública otras tres propiedades, tres locales emplazados en Noia, A Coruña y Vigo. En el caso de Noia, se trata de un local de 94 metros cuadrados con calificación comercial emplazado en la calle Virgen de Loreto. En A Coruña, el inmueble adjudicado tiene también calificación comercial, una superficie de 62 metros cuadrados, que está en la calle Juan Naya. Por último, Defensa se ha desprendido en Vigo de un local de 37 metros cuadrados en la calle Couto de San Honorato. Todos ellos están en proceso de escrituración, según confirman desde el ministerio.

A la vista del ritmo al que se está desarrollando el programa no parece sencillo que se cumpla el objetivo del Gobierno de deshacerse de las propiedades incluidas en el plan de ventas de inmuebles del Estado, toda vez que tendría que desprenderse de más de un centenar de bienes antes de que finalice el año.

Este programa fue diseñado con el fin de racionalizar los activos inmobiliarios, en este caso de Defensa. Algunos de los bienes que figuran en esa lista siguen siendo propiedad del Estado pese a que ya habían quedado en desuso. Otros todavía cumplen su función, pero teniendo en cuenta la situación económica y la necesidad de reducir gastos se ha tomado la decisión de prescindir de ellos para ahorrar costes, de manera que los servicios que albergaban se trasladarán a otras instalaciones del ministerio.

En esa relación de propiedades figuraban 53 inmuebles rústicos, una categoría en la que se incluían posesiones de muy diverso tipo, aunadas por la característica de estar situadas en suelo rústico. En ella se inscriben buena parte de los bienes incluidos en el convenio firmado con el Concello de Ferrol, como es el caso del Observatorio de Monteventoso o de la estación de radio de Mandiá, ambos con una superficie superior a cien mil metros cuadrados.

Locales comerciales

El listado incluía también 61 locales comerciales, una cifra que ha bajado hasta los 58 a la vista de la reciente adjudicación de los tres inmuebles de Noia, A Coruña y Vigo en la subasta celebrada el 20 de mayo.

Las operaciones cerradas en los últimos meses, concretamente la referida a Ferrol, han permitido que la cifra de solares de los que Defensa quiere desprenderse pase de los once que se incorporaban en el plan a nueve. Y, en todo caso, los intentos del ministerio por deshacerse de aquellos bienes que ya no le son útiles continúan.

Un campo de tiro en Santiago y un solar en Lugo, los próximos objetivos

Aunque la venta de propiedades vaya a cuentagotas debido fundamentalmente a los efectos de la crisis, los trabajos para enajenar las propiedades incluidas en el plan de ventas no se han parado. El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) sitúa dos propiedades gallegas entre las ventas previstas, un capítulo en el que se incluyen aquellos bienes de los que el ministerio prevé deshacerse a corto plazo.

En esta clasificación figuran en este momento dos parcelas gallegas. Una de ellas es el campo de tiro de Bando, en el municipio de Santiago. Es un solar de 901.180 metros cuadrados, a pocos kilómetros del aeropuerto, que el Invied propone como una «ubicación excelente para desarrollo de campo de golf con servicios de alojamiento y comerciales». Esta sugerencia no es casual. Hace algo más de una década se diseñaba un proyecto para construir en ese entorno un campo de golf, un hotel de primera categoría y un área de chalés. El Ministerio de Defensa emprendía la desafectación de los terrenos, pero ese plan no llegaría a materializarse. Hoy, los terrenos de Bando están abandonados.

La segunda de las propiedades cuya venta inmediata prevé Defensa está en Lugo. Se trata de un solar en San Pedro de Fiz con una superficie de 4.905 metros cuadrados y calificación residencial en el que sería posible construir tres bloques de siete plantas de altura.